19 de abril de 2024 19 / 04 / 2024

De entrada 119

Estrella Burgos

Don Quijote de La Mancha estaba siempre en busca de enemigos que combatir y aldeanos indefensos a los que proteger. Pero los enemigos eran imaginarios y los aldeanos no siempre agradecían los esfuerzos del ingenioso hidalgo por cuidar de ellos. Dentro de tres años, en 2011, Don Quijote tendrá otra oportunidad, sólo que esta vez la amenaza es mucho más real que los gigantes que él creía ver en los molinos de viento. Lo acompañará de nueva cuenta su fiel escudero Sancho, quien —como en las aventuras que plasmó Cervantes— será un testigo prudente de los acontecimientos. En el artículo de portada, Daniel Martín Reina escribe sobre el proyecto Don Quijote, de la Agencia Espacial Europea. En este proyecto se realizará un experimento sin precedentes: una nave espacial, llamada Hidalgo, chocará contra un asteroide intentando desviarlo de su curso, mientras que otra nave, Sancho, registrará el suceso. Si las cosas salen bien, la humanidad estará preparada para evitar un acontecimiento con una probabilidad muy baja de ocurrir (menos de una en 100 000), pero que si sucede bien podría borrarnos del mapa: que un asteroide de un diámetro mayor a un kilómetro chocara con nuestro planeta.

¿A quién no le gustaría ser invisible alguna vez? Clementina Equihua confiesa en esta edición sus motivos para querer no ser vista y narra cómo los animales y ciertas plantas consiguen “desaparecer” al confundirse con su entorno. Esta habilidad, dice Clementina, no sólo nos asombra, también es clave para entender la evolución. Y por ello sigue siendo objeto de estudio.

Guillermo C. Guzmán y Sergio de Régules colaboraron con gran sincronización para contar la historia de un reloj que dará correctamente la hora en los próximos 10 millones de años (si pudiera durar tanto). Se construye actualmente en el Centro Nacional de Metrología y si bien no es para llevarlo en la muñeca —pesa más de dos toneladas—, será la referencia para saber la hora exacta que usaremos todos.

En la sección “Así fue” Horacio García cuenta los avatares del Proyecto del Genoma Humano y cómo éste salió airoso de los intentos por convertir en negocio un conocimiento que es patrimonio de la humanidad.

José Antonio Ibarra es un joven investigador que por primera vez escribe en ¿Cómo ves? con un artículo sobre un tipo de bacterias, las salmonelas, que causan graves problemas de salud. Le damos una calurosa bienvenida, esperando contar con más colaboraciones suyas en futuras ediciones.