29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

De entrada 121

Estrella Burgos

Muy cerca de las oficinas de ¿Cómo ves? se encuentra lo que Antígona Segura llama el “laboratorio de otro mundo”. Ahí, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el doctor Rafael Navarro y sus colaboradores realizan experimentos para explorar la posibilidad de que exista vida más allá de la Tierra. En ese laboratorio se reproducen las condiciones de la atmósfera de Titán —uno de los satélites de Saturno— y se estudia la helada luna de Júpiter conocida como Europa. También de ahí han salido expediciones de investigación al desierto de Atacama en Chile, el río Tinto en España y la Antártida, en busca de lugares que se asemejen a Marte. Los resultados de estas investigaciones han hecho a la NASA cambiar de estrategia para buscar vida en ese planeta.

Ésta es apenas una muestra de lo que narra Antígona, ella misma empeñada en develar lo que posiblemente sea el mayor misterio: ¿estamos o no solos en el Universo? Historias así son las que hacen del trabajo en esta revista un auténtico privilegio; el de poder acercarnos al quehacer científico en todas sus facetas y llevarlo a los lectores para invitarlos a experimentar el placer del conocimiento y la visión científica del mundo. Para darles esperanza en lo que los seres humanos son capaces de hacer en beneficio de todos desde su pequeño planeta, apenas un puntito azul en la inmensidad del espacio. Para decirles que, pese a las tribulaciones que vivimos en el tiempo presente, contamos también con una herramienta formidable para hacerles frente: la ciencia.

De ello nos habla Juan Tonda en su artículo “Un rayo de Sol, un soplo de viento”, que aborda lo que es posible hacer en el campo de las energías alternativas, hoy más necesarias que nunca ante el reto del cambio climático. También nos hablan de esto los investigadores y divulgadores que hace nueve años, en el primer aniversario de ¿Cómo ves?, compartieron con nosotros sus reflexiones acerca de lo que 130 jóvenes encuestados esperaban de la ciencia en el siglo XXI. En este décimo aniversario los investigadores y divulgadores vuelven con una actualización sobre el tema.

Qué es la ciencia y cómo funciona es lo que hemos querido compartir con los lectores desde el inicio de esta publicación. Para eso es preciso también mirar al pasado, a la manera en que se ha ido construyendo el conocimiento. Gloria Valek aporta, en la sección “Así fue”, el ejemplo de William Harvey, médico inglés del siglo XVII que descubrió cómo circula la sangre en nuestro organismo al tiempo que servía a dos monarcas.

Con esta edición del décimo aniversario de ¿Cómo ves? refrendamos nuestro compromiso con los lectores de ofrecerles una revista cada vez mejor. Y les agradecemos el hacer posible que sigamos aquí, mes con mes. Esperamos que todos disfruten con nuestro trabajo tanto como nosotros al realizarlo.