UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 122 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 122

Es característico de la ciencia que mientras más se sabe, más preguntas surgen. La búsqueda de conocimiento no tiene fin, es dinámica y cambiante: a nuevos hallazgos siguen nuevos enigmas que desafían la imaginación de los investigadores. Nada más apropiado entonces que iniciar el 2009, Año Internacional de la Astronomía, presentando a nuestros lectores el que posiblemente sea el mayor misterio del Universo: la naturaleza de la materia y la energía oscuras. Y lo que están haciendo los expertos para desentrañarlo. La historia la cuenta en el artículo de portada el astrónomo Luis Felipe Rodríguez, quien se ha distinguido tanto por su destacadísimo trabajo en investigación como por su habilidad en divulgar la ciencia a públicos muy amplios.

Agustín López Munguía, siempre preocupado por ayudarnos a conservar la salud, escribe en esta ocasión sobre algo que parece trabalenguas: los fructo-oligosacáridos (FOS). Con semejante nombre, estos compuestos suenan poco apetitosos; sin embargo, nos dice Agustín, es fundamental que estén presentes en nuestra mesa. Los FOS son, entre otras cosas, un alimento excelente para las bacterias benéficas que habitan nuestro intestino.

Clementina Equihua, asidua visitante de la selva, nos ofrece una historia muy personal, la del colmoyote que llevó dentro. Se trata de un parásito con características muy peculiares, como la de mantener libre de infecciones la herida por la que entra en la piel. Esta característica lo hace muy útil en el tratamiento de ciertas lesiones. Aún así, le deseamos a Clementina un año entero sin colmoyotes.

El matemático Carl Friedrich Gauss es un personaje muy colorido cuando de la historia de la ciencia se trata, no sólo por sus aportaciones fundamentales, también por las anécdotas que protagonizó. Esta vez Gabriela Frías nos cuenta la de sus intercambios epistolares con un misterioso talento de las matemáticas; ahí se revela que Gauss era tan generoso y justo como avanzado en su campo.

Hay quienes se esmeran para hacer un calendario, en especial si se trata de mostrar en imágenes la belleza de un ecosistema. Ernesto Navarrete, Leticia Moyers y Yesenia Jiménez dan cuenta aquí de los afanes de biólogos y fotógrafos a lo largo de dos años en la Reserva Ecológica del Pedregal.

Con el nuevo año damos también la bienvenida a una nueva columna, “Investigaciones insólitas”, de Marc Abrahams. El buen humor es un ingrediente muy eficaz para sacar a la ciencia del laboratorio y Marc es un experto; hace más de una década inventó los premios Ig Nobel —que ¿Cómo ves? reseña cada año— así como una publicación que recoge lo más curioso (y jocoso) del quehacer científico: Anales de la investigación improbable.

¡Muy feliz 2009 a todos nuestros lectores!  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir