UNAM
16 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 125 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 125

En la más reciente ceremonia de entrega de los óscares, se premió póstumamente al actor Heath Ledger por su actuación en la película The Dark Knight (El caballero oscuro). Ledger falleció accidentalmente a los 28 años, en enero de 2008, por una sobredosis. En la autopsia se encontró que el actor había ingerido una combinación de dos tipos de analgésicos, tres de ansiolíticos (que anteriormente se denominaban tranquilizantes) y píldoras para dormir, todos fármacos que se venden con receta. La trágica muerte de Ledger es una llamada de atención sobre un problema que va en aumento en muchos países, entre ellos el nuestro: el abuso de los medicamentos, que puede transformarse en una adicción tan peligrosa como la que producen las llamadas drogas duras. En el artículo de portada Benjamín Ruiz Loyola da cuenta de medicamentos que bajo la estricta supervisión del médico son muy útiles para tratar ciertos padecimientos, pero que producen adicción si se abusa de ellos.

El pasado noviembre el Senado de la República dio luz verde a la creación de la Agencia Espacial Mexicana, proyecto que entre otras cosas promoverá el intercambio de tecnología con los 44 países que ya son parte de la comunidad espacial. Guillermo Cárdenas presenta en un reportaje las motivaciones que sustentan este proyecto y sus potenciales beneficios. Nos habla también de los expertos de nuestro país que han hecho contribuciones importantes desde los inicios de la carrera espacial.

Un dinosaurio con artritis gotosa y un oso que padeció sifílis hace más de 10 000 años son sólo dos ejemplos de lo que puede encontrarse al examinar fósiles usando las herramientas de la medicina moderna. De éstos y otros casos se ocupan Raúl Gío y Catalina Gómez en su artículo sobre paleopatología, disciplina que estudia las enfermedades del pasado geológico.

La sección “Así fue” no se dedica esta vez a la vida de un científico ni a un episodio de la búsqueda de conocimiento. Lo que narran Marco Guarneros y Robyn Hudson es la historia del olfato: cómo se consideraba a este sentido en otros tiempos y en diversas culturas y por qué hoy es objeto de estudio de las neurociencias.

Completa esta edición un reportaje de Verónica Guerrero, que nos cuenta cómo un objeto sencillo y de uso cotidiano puede tener usos insospechados. Se trata de la cinta adhesiva, que en recientes investigaciones se ha revelado como una práctica fuente de rayos X.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir