UNAM
23 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 126 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 126

José María Heredia, poeta cubano que vivió en el siglo XIX, empieza así el poema que le dedicó al Popocatépetl: “Tú que de nieve eterna coronado alzas sobre Anahuac la enorme frente…” Lamentablemente estas palabras van a quedar sólo para el recuerdo. Los glaciares del volcán han desaparecido, como explican en el artículo de portada Patricia Julio, Hugo Delgado y Lucio Cárdenas. Ellos, expertos en glaciares y avezados montañistas, se dieron a la tarea de investigar las causas de esa desaparición. Aquí narran lo que encontraron.

“La enfermedad silenciosa” es como llama Gloria Valek a la fibromialgia, padecimiento que aquejó a la pintora Frida Khalo y que se ve reflejado en muchas de sus obras. Millones de personas sufren hoy de fibromialgia, pero a diferencia de Frida, pueden contar con opciones de tratamiento. Gloria narra en su artículo cómo se ha caracterizado a esta enfermedad y por qué diagnosticarla es tan difícil.

Entre los problemas que más urge resolver en nuestro tiempo están el del manejo de la basura y la generación de energía sin producir contaminantes. Por fortuna existe algo que contribuye a solucionar los dos: el biogás. Sobre esto escriben Quetzalli Aguilar, Carolina Armijo y Paúl A. Taboada, quienes además abordan los esfuerzos que se empiezan a hacer en nuestro país para aprovechar este combustible.

En la sección “Así fue” Sergio de Régules no se ocupa de los logros de un científico, sino de las tribulaciones de la madre de uno de ellos y cómo la venerable señora fue acusada de brujería. Se trata nada menos que de la mamá de Johannes Kepler, el astrónomo alemán que descubrió las leyes que gobiernan el movimiento de los planetas. A los logros de Kepler podemos añadir el haber salvado a su progenitora de morir en la hoguera.

Guillermo Cárdenas asistió al 175 congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, celebrado en Chicago el pasado mes de febrero, y de ahí nos trajo una historia que habla de la posibilidad de que en nuestro planeta existan, o hayan existido, formas de vida con una bioquímica diferente a la que conocemos. Según este planteamiento, del físico británico Paul Davies, los alienígenas que tan afanosamente buscamos en el Universo podrían ser terrícolas.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir