UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 130 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 130

Se dice que somos lo que comemos. A la luz de lo que señalan Arturo Orea Tejeda y Ana Ma. Sánchez en el artículo de portada, cabría añadir que lo que somos también depende de cuánto nos ejercitamos. Después de leer “¿Y qué fue del gordito feliz?” queda muy claro que ingerir grasas y azúcares en exceso y no hacer ejercicio nos hace propensos a la obesidad. Y esto, a su vez, es un camino a padecer enfermedades graves. El problema de la obesidad se está presentando en pacientes cada vez más jóvenes. Los autores del artículo informan que la incidencia de obesidad en los niños casi se ha triplicado en las últimas décadas y que “entre 70 y 80% de los adolescentes obesos continúan siéndolo en la edad adulta”. Orea y Sánchez explican las consecuencias que esto tiene y cómo prevenirlo.

Ciencia y arte están presentes en la obra del zoólogo Ernst Haeckel, como puede apreciarse en las bellísimas láminas que ilustran el artículo de Gloria Valek sobre este científico. Haeckel, nos cuenta Valek, hizo importantes aportaciones a la biología y también propuso ideas muy especulativas que hoy están desacreditadas.

Guillermo Cárdenas presenta esta vez un reportaje sobre el Taller Universitario de Investigación Espacial, realizado en la UNAM, donde 200 participantes plantearon y discutieron numerosas propuestas enmarcadas en lo que será la Agencia Espacial Mexicana si, como se espera, su creación es aprobada por los diputados que este mes inician sus labores en la Legislatura LXI.

En la sección “Así fue” Beata Kucienska escribe sobre su ilustre compatriota Marie Curie. Ella la llama “guerrera silenciosa”, destacando la asombrosa determinación de una mujer que nació en un país invadido, creció en la estrechez económica y ganó dos premios Nobel.

La “joya azul” es como a veces se le llama al irradiador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Gabriela Frías y David Venegas nos cuentan en el artículo que completa esta edición, “Ensalada con rayos gamma”, cómo y para qué se utiliza este aparato, que entre otras cosas salvó de las termitas al violín de un afamado músico ruso.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir