UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 136 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 136

El artículo de Gertrudis Uruchurtu que presentamos en portada, “¡Corre homo, corre! es una invitación a ejercitarse muy original; las razones que esta autora ofrece van más allá de las usuales recomendaciones para conservar la salud. Ella cita varias investigaciones que dan cuenta de cómo la evolución de nuestra especie nos ha llevado a estar particularmente adaptados para emprender carreras largas y por qué en este terreno un humano bien entrenado supera ampliamente a animales tan atléticos como el guepardo, que nos gana en velocidad pero se cansa más rápido. Así que aprovecha tus piernas largas de homo sapiens y lánzate a correr a buen paso.

El tequila y los diamantes no parecerían tener ninguna relación. Pero un investigador curioso, Luis Miguel Apátiga, se propuso averiguar si podía transformar esta bebida en delgadísimas láminas o recubrimientos de la más codiciada de las piedras preciosas. Él mismo nos cuenta cómo él y sus colegas lo lograron y por qué las láminas de diamante, de dimensiones nanométricas, tienen numerosas aplicaciones industriales.

Agustín López Munguía vuelve a estas páginas para proponernos “un día sin carne”, iniciativa que guarda semejanza con la de “un día sin auto”. Limitar nuestro consumo de carne roja, explica Agustín, no sólo tiene importantes beneficios para la salud, es también una medida que puede hacer mucho para mejorar el muy deteriorado medio ambiente.

Hay de familias a familias, pero posiblemente ninguna haya hecho tantas aportaciones al conocimiento como la de los Bernoulli, que vivieron en Suiza. Como narra Daniel Martín Reina, esta historia empieza con dos hermanos muy talentosos y sigue después con los hijos de uno de ellos y hasta un sobrino que se añadió a la lista. Estos matemáticos entraron a la historia de su disciplina y, como en cualquier familia, también tuvieron sus rivalidades… de carácter matemático, por supuesto.

No podía faltar en la presente edición un artículo sobre la diversidad biológica, o biodiversidad, que se celebra mundialmente en este 2010. El ecólogo Francisco Molina Freaner nos explica cómo se entiende la biodiversidad desde el punto de vista de la biología, de qué manera se estudia, por qué nuestro país está considerado como megadiverso y las responsabilidades que tal título implica. Además marzo es un buen mes para hablar de las múltiples formas que ha tomado la vida en el planeta azul, después de todo la primavera inicia el día 20 a las 12:33 horas, como señala José de la Herrán en su sección “Los cielos”. ¡Que la disfrutes!  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir