UNAM
25 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 139 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 139

Quien busque hacer un buen diseño de un material o de un proceso haría bien en mirar primero si la naturaleza no lo ha inventado ya. Esto lo saben desde hace décadas ingenieros, químicos, biólogos y otros especialistas que unen sus esfuerzos para conseguir innovaciones que hacen más fácil nuestra vida diaria. En el artículo de portada, Gertrudis Uruchurtu nos lleva a un recorrido por diseños inspirados en las características de seres vivos como plantas, bacterias, mosquitos, arañas, abejas, caracoles… Los productos de algunos de estos diseños los hemos usado por años, como el velcro; otros, por ejemplo microlentes o fibras más resistentes que el acero, están en desarrollo. Como deja ver Gertrudis, en esta área el futuro nos reserva muchas sorpresas.

En fechas recientes Europa experimentó un caos en el transporte aéreo que dejó varados a miles de viajeros y causó enormes pérdidas a esa industria. El culpable: un volcán de Islandia, de nombre impronunciable, que hizo erupción. Sergio de Régules indagó la naturaleza de esa erupción, leve para los estándares geológicos, y por qué tuvo un impacto tan grande en la aviación.

Guillermo Cárdenas Guzmán se trasladó a dos institutos de la UNAM del campus Morelos para conocer investigaciones encaminadas al desarrollo de plásticos biodegradables. Con la escasez de petróleo que se avecina y el daño que los plásticos convencionales causan al ambiente, la tarea de los científicos universitarios es tan necesaria como urgente. En su reportaje "La nueva era del plástico" Guillermo da cuenta de los resultados obtenidos hasta ahora.

En la sección "Así fue" damos la bienvenida a estas páginas a Ulises Solís Hernández, egresado del Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Ulises narra el desarrollo de la anatomía a partir de un cuadro de Rembrandt. Este cuadro, considerado por muchos una obra maestra, es también un testimonio muy valioso para la ciencia médica.

Para conmemorar el Año Internacional de la Diversidad Biológica presentamos el artículo de un joven biólogo, Pablo Gesundheit Montero, sobre la disciplina que estudia cómo se distribuyen los seres vivos a través del espacio y el tiempo: la biogeografía. Pablo nos lanza un reto: tratar de responder por qué no hay osos polares en la Antártida (ni en México). ¿Qué dices tú?  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir