UNAM
Inicio » Número » Índice 140 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 140

Cuesta seguirle el paso a la ciencia: todos los días hay avances que se dan a conocer en miles de revistas especializadas. Pero no es tan frecuente que podamos atestiguar un logro asombroso, un parteaguas en la historia de una disciplina científica. Eso fue lo que ocurrió el pasado 20 de mayo, cuando un equipo de investigadores anuncio´ en la revista Science, una de las más importantes del mundo, que había conseguido construir un genoma sintético y trasplantarlo con éxito a una célula bacteriana. En el artículo de portada, Miguel Ángel Cevallos, experto en genómica, refiere los detalles de la investigación que hizo posible tal hazaña y explora sus posibles consecuencias. .Estamos a las puertas de conseguir un sueno tan anhelado como temido: la creación de organismos artificiales? De ser así, .qué podríamos hacer con estos organismos? Y no menos importante: .cuáles son las implicaciones éticas que la sociedad en su conjunto debe considerar?

Además de destacadísimo ingeniero y divulgador de la ciencia, José de la Herrán es muy buen pianista. Aquí conjuga las tres cosas para contarnos cómo llego´ el piano a ser el instrumento que conocemos hoy, en una narración que es, sobre todo, la de la tecnología al servicio de la música.

En la sección “Así´ fue”, Daniel Martín Reina desempolva una historia con tantas peripecias que se antoja increíble si no fuera porque esta´ muy bien documentada: la de la medición de un pedazo de meridiano con el fin de establecer un patrón de medida universal, el metro. En medio de una revolución, dos intrépidos franceses se lanzaron a los caminos con sus instrumentos topográficos y a lo largo de varios anos hubieron de enfrentar no sólo las inclemencias del tiempo, también la furia de turbas enardecidas, problemas de salud y rivalidades.

Beata Kucieńska escribe sobre las cosas que el ojo humano no puede ver: las ondas electromagnéticas que no caen en el rango de la luz visible y forman parte de una realidad amplísima. Nos dice también cómo hemos llegado a detectarlas y el tipo de información que proporcionan.

Patricia Manzano Fischer y Rurik List realizan un trabajo muy arduo, que toma anos. Ellos se dedican a restaurar ecosistemas. Como parte de las celebraciones del Ano Internacional de la Diversidad Biológica, nos presentan un artículo que aborda tanto las amenazas a los ecosistemas como las maneras de protegerlos. También cuentan su experiencia en la Reserva de la Biosfera de Janos, en el norte de Chihuahua —a la que han traído hurones y bisontes para reemplazar a los que desaparecieron de la zona hace décadas—, y nos recuerdan que, en materia de ecosistemas, más vale conservar que restaurar.

Medicina espacial*

El agente secreto de la evolución

Experimentos con animales, ¿mal necesario?