UNAM
15 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 142 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 142

De acuerdo con la Sociedad para la Neurociencia, que agrupa a científicos de todo el mundo, “nuestro cerebro es lo que nos separa de todas las demás especies” y es “la estructura viva más compleja que se conoce en el Universo”. Es también lo que nos hace humanos; no sólo controla todas las funciones de nuestro organismo, además da forma a los pensamientos, los sueños, las esperanzas y todo cuanto imaginamos. ¿Cómo se produce un cerebro?, ¿qué requiere para estar sano?, ¿qué cambios experimenta a lo largo de una vida? Éstas son las principales preguntas para las que Gertrudis Uruchurtu, en el artículo de portada, ofrece las respuestas que ha encontrado la ciencia, incluyendo varias de las investigaciones más recientes. Gertrudis también nos da una idea de la complejidad del cerebro y lo mucho que todavía ignoramos sobre éste, precisamente el responsable de que seamos capaces de saber.

Ernesto Ortiz aborda otra pregunta: ¿cómo reconocer si un animal es macho o hembra? La respuesta podría parecer obvia, pero de hecho hay organismos cuyo sexo no es muy evidente y otros que pueden ser ambas cosas: los hermafroditas, que producen tanto óvulos como espermatozoides. Ortiz presenta variados ejemplos de este tipo de animales y de sus análogos en el mundo vegetal. También explica por qué en el ser humano no existe el hermafroditismo.

Nuria Torrescano forma parte de un grupo de paleoecólogos que buscan en el estudio del medio ambiente del pasado las claves de la desaparición de la civilización maya. En su artículo narra puntualmente qué evidencias han encontrado, con qué técnicas las analizan y las conclusiones a las que han llegado. Baste decir aquí que esas conclusiones resultan muy relevantes para nuestro presente, cuando enfrentamos el gravísimo problema del cambio climático.

En la sección “Así fue” Gloria Valek nos ofrece un texto para conmemorar, desde la ciencia, el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la UNAM. Gloria eligió a un personaje que dedicó mucho tiempo y esfuerzo a clasificar fauna y flora de lo que fue el vasto territorio de la Nueva España. Se trata de José Mariano Mociño, quien murió empobrecido y sin ver la publicación de los resultados de sus expediciones botánicas, un sueño que hoy se cumple con la edición de su obra en nuestro país.

Completa este número un reportaje de Miguel Ángel Hernández y María Luisa Santillán. Estos dos jóvenes divulgadores se dieron a la tarea de averiguar cómo podemos aprovechar el agua de lluvia ante la paradoja de ciudades como el Distrito Federal: escasez del líquido e inundaciones. Entre otras cosas, encontraron que con una inversión relativamente baja podemos abastecer de agua nuestros hogares y al mismo tiempo contribuir al buen uso de este recurso indispensable.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir