UNAM
21 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 144 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 144

El derrame petrolero en el Golfo de México, que tuvo al mundo en vilo durante casi tres meses, por fortuna ya terminó. Pero queda el recuento de los daños y la pregunta de si algo semejante puede volver a ocurrir. En el artículo de portada, Gertrudis Uruchurtu explora las causas del desastre, sus consecuencias y lo que hay detrás: el afán de las empresas petroleras por obtener enormes ganancias sin reparar en los riesgos para el medio ambiente y el consumo voraz de energía de nuestras sociedades. Lo ocurrido en el pozo de Macondo, uno de los muchos que hay en aguas profundas en el Golfo, es una alerta más de que la era del petróleo está terminando y todas las naciones deben transitar a formas de vida sustentables.

José Antonio Valderrama sabe de videojuegos y de ciencia. Aquí nos presenta Spore, una forma muy entretenida de aplicar, en forma virtual, algunas ideas de la teoría de la evolución.

A fines de noviembre se realizará en Cancún la XVI Cumbre Internacional sobre Cambio Climático. Esta vez toca a nuestro país buscar el consenso entre las naciones representadas a fin de no demorar más las acciones indispensables para mitigar, y adaptarnos, a ese fenómeno. Antonio García Trejo presenta aquí los antecedentes de la cumbre y lo que cabe esperar de ella.

Este mes en que recordamos a los difuntos, Sergio de Régules se ocupa de algunos muertos ilustres: teorías científicas que pasaron a mejor vida. Sergio narra cómo y por qué fallecieron, cuál ha sido su legado y de qué manera algunas resucitan.

Para conmemorar los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mónica Genis eligió contar la historia del arqueólogo Alfonso Caso en la sección “Así fue”. Universitario muy distinguido, que se formó en los años de la Revolución Mexicana, Caso dedicó 20 años de su vida al estudio del sitio arqueológico de Monte Albán, en Oaxaca. Y entre otras cosas, descubrió la grandeza de la cultura mixteca.

Completa esta edición un artículo de la serie dedicada al Año Internacional de la Diversidad Biológica, que está por concluir. Sandra Pompa, Lourdes Martínez y Clementina Equihua explican en su artículo qué son los servicios ecosistémicos y por qué nuestro bienestar depende de ellos. Ellas ilustran este concepto con los manglares, ecosistemas de los que más beneficios obtenemos y que en nuestro país se están deteriorando con rapidez.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir