UNAM
23 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 145 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 145

Con esta edición ¿Cómo ves? cumple 12 años, y decidimos festejarlos en compañía de 12 personajes emblemáticos de la ciencia mexicana. Biólogos, físicos, químicos, astrónomos, geógrafos, médicos… ellos y ellas incursionaron en el conocimiento desde lugares muy diversos. No pocos estuvieron activos durante la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. En el artículo de portada Carlos Guevara Casas nos presenta las vidas disímbolas de estos personajes —unos aventureros que exploraron el país, otros dedicados a la experimentación en sus laboratorios, otros más escudriñando el cielo nocturno—, y nos cuenta que todos compartieron con dedicación y entrega la pasión por saber y por explicarse el mundo natural. La mayoría fueron también grandes maestros y varios fundaron instituciones que hoy son pilares de la ciencia en nuestro país.

Chicxulub es el nombre de una poblado maya, en la península de Yucatán, que se ubica en el centro de lo que hace unos 65 millones de años fue el cráter del impacto de un asteroide. La colisión tuvo consecuencias que precipitaron una extinción masiva; en ella desaparecieron los dinosaurios, hasta entonces amos y señores del planeta. Guillermo Cárdenas da cuenta de las investigaciones que llevaron a descubrir el cráter de Chicxulub y los estudios más recientes sobre ese impacto, entre ellos los que realizan el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi y su grupo del Instituto de Geofísica de la UNAM. Además, el propio Urrutia y dos de sus colaboradores hacen la crónica del impacto y explican por qué afectó de manera tan decisiva el curso de la vida en la Tierra.

Sergio de Régules se ocupa en esta ocasión de la misión espacial Stardust y aprovecha para hablarnos ¡del olor de las estrellas! Stardust obtuvo muestras de material de un cometa y recolectó partículas estelares cuyo análisis es hoy un proyecto laboriosísimo en el que tú puedes participar. ¿Listo para las festividades decembrinas? Si en tus planes está cocinar algo sabroso, o simplemente comértelo, te interesará el artículo de Ulises Solís Hernández. Él presenta algunos secretos para lograr cocciones perfectas y nos introduce en la joven ciencia de la gastronomía molecular.

Desde Sevilla, España, nuestro colaborador Daniel Martín Reina nos entrega un texto sobre John Harrison, el relojero que resolvió uno de los problemas científicos y técnicos más acuciantes del siglo XVIII: cómo determinar la longitud geográfica. Harrison dedicó a ello 30 años y sus afanes salvaron la vida de incontables navegantes.

Esperamos que disfrutes esta edición de aniversario, celebrando con nosotros una docena de años en que mes a mes hemos tenido el privilegio y el gusto de divulgar la ciencia con el apoyo de investigadores, profesores, divulgadores, periodistas, ilustradores y fotógrafos. Y te agradecemos sobre todo a ti, lector, lectora, por compartir y sostener este esfuerzo. Que tengas un muy feliz y venturoso 2011.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir