UNAM
19 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 149 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 149

En enero de este año la UNAM realizó un simposio titulado “Los retos de la salud en México”, en el que varios especialistas abordaron el problema de los llamados productos milagro. El Dr. Rodolfo Rodríguez Carranza, de la Facultad de Medicina, advirtió en esa ocasión de los graves daños que pueden producir tales productos a la población. Poco después, en febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud presentó una propuesta para modificar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y así impedir que se sigan anunciando productos que prometen “aliviar” muy diversas enfermedades y que carecen por completo de base científica. Todo esto lo cuenta en detalle Guillermo Cárdenas en un reportaje donde el lector encontrará cuáles son los productos milagro más nocivos, por qué no se puede confiar en ellos y de qué manera los fabricantes han eludido los controles sanitarios. En el mejor de los casos, quien consuma este tipo de productos sólo perderá su dinero; en el peor, estará arriesgando su vida.

¿Es posible viajar a las estrellas? Quizá un día, si nuestros descendientes consiguen dar un gigantesco salto tecnológico, como explica Shahen Hacyan en un artículo en el que explora los obstáculos que se oponen a semejante travesía y todo lo que se ha propuesto para superarlos.

En el marco del Año Internacional de la Química, Laura Gasque nos revela aspectos insospechados del arsénico, un elemento químico de “macabra celebridad”, pero útil para el ser humano en aplicaciones indudablemente no violentas.

Daniel Martín Reina, en la sección “Así fue”, narra cómo a principios del siglo XX unos pescadores hallaron un tesoro arqueológico que estuvo oculto en el fondo del mar durante 2 000 años. La pieza más importante de ese tesoro pasó inadvertida todavía algunas décadas, hasta el descubrimiento de que se trataba del instrumento más extraordinario y complejo de la antigüedad. Daniel explica para qué servía y cómo se fue revelando su verdadera identidad.

Completa esta edición un artículo de Mirena de Olaizola sobre un experimento en Groenlandia, en el que ella participa, para saber lo que sucede en el interior de un glaciar. Una vez concluido, el experimento aportará datos esenciales para los modelos del cambio climático, en particular para predecir mejor cómo aumentará el nivel del mar.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir