29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

De entrada 150

Estrella Burgos

Unas horas antes de que empezara a escribir estas líneas, un miembro de mi familia la estaba pasando mal. Tenía un fuerte dolor luego de una cirugía sencilla. El médico le administró un analgésico y el dolor desapareció en minutos. Y a menudo es así: nos duele algo y la pastilla adecuada nos quita esa sensación. Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de un dolor crónico? Entonces la acción de los fármacos es limitada; en el mejor de los casos alivian sólo hasta el 40% del dolor crónico, como señala uno de los investigadores que Verónica Guerrero entrevistó para el reportaje de portada. Lo que falta hay que combatirlo de otra manera, buscando incidir en lo que se denomina factores contextuales. Verónica narra lo que se sabe de la relación entre el cuerpo y la mente en lo tocante al dolor, cuáles son los recursos de nuestro cerebro para mitigarlo y cómo pueden ayudar diversas técnicas psicológicas.

En “Historias del subsuelo” Gertrudis Uruchurtu da cuenta de cómo dependemos de lo que ocurre bajo nuestros pies, en una capa de tierra habitada por multitud de bacterias y una sorprendente “megafauna”. La agricultura intensiva y otras prácticas afectan la relación entre esos organismos y las plantas. Esto tiene que cambiar si hemos de alimentar a los millones de habitantes que tendrá el planeta.

Armando Arellano estudia un tipo de estrellas muy útiles en la astronomía, las RR Lyrae; conocerlas contribuye a entender cómo fueron las primeras etapas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Aquí, Armando nos cuenta cómo realiza esta investigación junto con un grupo internacional de astrónomos.

Philippe Pinel es considerado el padre de la psiquiatría —y la geriatría— en Francia. Su principal mérito consistió, como nos cuenta Laura Padilla en la sección “Así fue”, en haber definido la enfermedad mental dentro del campo de la medicina, además de propiciar su investigación y tratamiento.

En la celebración del Año Internacional de la Química no podía faltar la química verde o sustentable, un enfoque de esta disciplina que se basa en la idea de prevenir los daños a la salud y al ambiente que se derivan del desarrollo industrial. Benjamín Ruiz Loyola y Jorge Ruiz Gutiérrez nos explican cómo surgió dicho enfoque, cuáles son sus principios y de qué manera su aplicación puede incidir en nuestra vida cotidiana.

Con esta edición ¿Cómo ves? llega al número 150. Son doce años y cinco meses de adentrarnos en los más diversos temas de la ciencia, siempre con el afán de mostrar cómo se relaciona ésta con nuestra vida diaria, qué es y de qué manera funciona. Cada número es para nosotros una oportunidad de conocer y apasionarnos por lo que descubre la ciencia. Esperamos que para los lectores también. Gracias a todos ustedes, que hacen posible esta revista.