UNAM
23 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 151 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 151

En la vida cotidiana abundan los factores estresantes: periodos de trabajo intenso o de presiones en el estudio, la contaminación, el tráfico, los problemas económicos, una enfermedad... Incluso cosas tan positivas como casarse o conseguir un ascenso laboral nos estresan. En muchos casos podemos lidiar con todo eso y recuperar en poco tiempo la estabilidad. Pero hay situaciones que conducen a lo que se conoce como estrés crónico y ahí el riesgo para la salud física y mental puede ser muy alto, como narra Verónica Guerrero en el reportaje de portada. Ella da cuenta de lo que han encontrado investigaciones recientes sobre el estrés crónico y también sobre la capacidad de recuperación o resiliencia, dos áreas de estudio de disciplinas como la psicología, la psiquiatría y la neurobiología que han cobrado un gran auge en los últimos años.

En “Las lecciones de Fukushima”, Benjamín Ruiz Loyola y Jorge Benjamín Ruiz Gutiérrez hacen el recuento del accidente ocurrido en esa central nuclear en marzo pasado, a raíz del terremoto y el tsunami que causaron devastación en Japón. Como explican los autores, lo sucedido en Fukushima rebasó todas las previsiones de seguridad y cabe preguntarse si pudo haberse evitado y, sobre todo, qué implica para el futuro de la energía nuclear en el marco del cambio climático. Ante la necesidad urgente de encontrar alternativas al uso de combustibles fósiles, la energía nuclear había ido ganando adeptos puesto que no contribuye al cambio climático (si bien el problema de los desechos radiactivos está muy lejos de haber sido resuelto).

La segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la deforestación, son las plantas invasoras. Lucero Sevillano y Ek del Val nos explican por qué plantas que pueden ser muy atractivas, como el lirio acuático, se han convertido en un serio problema ambiental y económico.

En la sección “Así fue” Gloria Valek nos habla de una joya de la investigación histórica, el Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla. Este enorme acervo guarda la documentación más completa en el mundo sobre la historia de las colonias españolas en América y Filipinas, y ya podemos consultarlo desde nuestra casa.

Completan esta edición el texto y las fotos de Manuel Esperón, investigador y fotógrafo subacuático, quien ha recreado con su cámara la manera en que ven diversos animales marinos. Aquí nos lo muestra, además de explicarnos la fisiología de la visión de esos animales y la nuestra.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir