UNAM
17 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 160 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 160

Desde 1975, cada 8 de marzo la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Mujer. En esta edición de ¿Cómo ves? son varias las mujeres que sobresalen por sus logros en la ciencia.

Empezamos con Elizabeth Loftus, de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos, quien se ha dedicado a estudiar lo que se conoce como el síndrome de la memoria falsa y con sus investigaciones ha contribuido a limpiar el nombre de personas injustamente acusadas de uno de los peores crímenes. Loftus y su equipo de colaboradores han realizado numerosos experimentos que responden a la interrogante de si es posible “implantar” recuerdos de algo que nunca ocurrió, como narra Luis Fernando Cuevas Remigio en el artículo de portada.

Más mujeres, o para ser precisos, sus nombres, son los que menciona Ulises Solís Hernández en su artículo “Nombres fuera de este mundo: nomenclatura planetaria”. Ulises nos acerca a los mapas de otros planetas y satélites naturales, entre los que se encuentra Venus. Ahí, los nombres de rasgos geográficos son de féminas, incluida la célebre Sor Juana Inés de la Cruz.

Sigue Lynn Margulis, científica destacadísima en los campos de la microbiología y la evolución, quien falleciera en noviembre pasado. Martha Esparza Soria, Eréndira Álvarez Pérez y Ricardo Noguera Solano nos cuentan cuáles fueron las aportaciones de Margulis a la biología evolutiva del siglo XX así como las ideas que ella defendió con ahínco mas no prosperaron.

Otra mujer más en esta edición, que no se dedicó a la ciencia pero desempeñaba uno de los trabajos más peculiares que se puedan imaginar: entregar en mano la hora exacta. Se llamaba Ruth Belville y nos la presenta Daniel Martín Reina en la sección “Así fue”.

La última en aparecer es Biruté Galdikas, la primatóloga que más sabe de orangutanes en el mundo; ella ha pasado buena parte de su vida estudiando a estos animales en Borneo, Indonesia, y también defendiéndolos de los cazadores furtivos y los traficantes de animales en riesgo. María Emilia Beyer relata su encuentro con Galdikas y la asombrosa paciencia que ha requerido el trabajo de esta científica.

Esperamos que disfruten esta edición, y a las lectoras nuestras felicitaciones.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir