UNAM
21 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 165 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 165

Un personaje ficticio y un robo misterioso, también ficticio, permiten a Daniel Martín Reina abordar en el artículo de portada un reciente hallazgo de la física tan asombroso como real: la creación de un diminuto agujero en el tiempo. Más extraño aún es que este hallazgo se basa en las propiedades de la luz de colores diferentes cuando se mueve en un medio que no sea el vacío. La narración de Daniel nos lleva primero por los llamados metamateriales y cómo éstos se relacionan con la invisibilidad de la materia.

En el contexto de los Juegos Olímpicos de Londres, que concluyen el día 12 de este mes, presentamos dos artículos. El primero, de Gertrudis Uruchurtu, parte del anhelo de los deportistas de lograr cada vez mejores marcas y cómo los desarrollos de la ciencia y la tecnología han permitido ampliar los límites inherentes al cuerpo humano. El segundo artículo, de Benjamín Ruiz Loyola y Jorge Benjamín Ruiz Gutiérrez, aborda el lado oscuro del deporte: hacer trampa mediante el dopaje. Como nos cuentan los autores, esta reprobable práctica se beneficia de adelantos en la ciencia, los más recientes en el campo de la genética. Aquí manifestamos nuestra esperanza de que en las olimpiadas de Londres todos los deportistas jueguen limpio.

En la sección “Así fue” Sergio de Régules nos lleva a conocer algunos de los árboles más viejos del mundo, organismos que han vivido miles de años. Se trata de una historia de error y arrepentimiento, en la que no obstante su joven protagonista logró hacer importantes aportaciones a la ciencia.

Finalmente, los Murray se ocupan esta vez de hacer el balance de la tercera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro a finales de junio y mejor conocida como Río + 20. El balance no es muy favorable, pero también explica por qué hoy cobra cada vez más importancia el papel de la sociedad civil, y por ende, de cada uno de nosotros, en la resolución de los problemas más urgentes a nivel planetario.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir