UNAM
21 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 166 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 166

La Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, ubicada en los estados de Puebla y Oaxaca alberga, como era de esperarse, numerosas especies de plantas y animales. Por sí solo esto amerita visitarla. Pero existe otra razón: dentro de la reserva hay ricos yacimientos de fósiles de organismos que vivieron en el Cretácico. Hace apenas dos años inició en la zona el estudio de cerca de 200 huellas y rastros fósiles encontrados en una pared de roca en el poblado de San Juan Raya. Una de esas huellas es la responsable de la ilustración de la portada de este número: la de un dinosaurio terópodo. En la pared aparecen también huellas de pterosaurios, los reptiles voladores que también se conocen con el nombre de pterodáctilos. Cómo se estudian las huellas y rastros de la pared de roca y lo mucho que éstas revelan sobre los animales que las dejaron es lo que narran los investigadores Raúl Gío-Argáez, Catalina Gómez Espinosa y Brenda Martínez Villa.

Hace seis décadas dos astrónomos, el mexicano Guillermo Haro y el estadounidense George Herbig, descubrieron un nuevo tipo de objetos astronómicos que hoy llevan sus apellidos. Estos objetos nebulosos que emiten luz han sido claves para entender cómo nacen las estrellas y todavía hoy su estudio sigue aportando valiosos conocimientos. Primoz Kadjic y Sergio de Régules reconstruyen aquí la historia de la investigación de los objetos Herbig-Haro y cómo se descubrió su fuente de energía.

En el número 144 de ¿Cómo ves? Gertrudis Uruchurtu informó detalladamente sobre el derrame petrolero que resultó de un accidente en la plataforma Deep Horizon en el Golfo de México. Ahora Guillermo Cárdenas nos cuenta cuáles han sido las afectaciones a los ecosistemas marinos, los estudios en curso por parte de la UNAM en aguas territoriales de México y lo que todavía se ignora sobre esta catástrofe ambiental.

"Honor a quien honor merece" es lo que motivó a Alejandro Oceguera Figueroa a escribir un artículo sobre la obra del gran científico y divulgador Stephen Gay Gould, fallecido hace 10 años. Alejandro quisiera que todos conociéramos libros de Gould sobre el tema de la evolución como El pulgar del panda, La grandeza de la vida y La falsa medida del hombre, entre muchos otros, que además de ser muy claros y amenos nos invitan a la reflexión y la práctica del pensamiento crítico.

Finalmente, y para disfrutar saboreando una lechuga, Fabiola Espinoza y Laura Hernández nos hablan de algo que quizá no sospechábamos: ser herbívoro no es fácil, porque las plantas se resisten fuertemente a ser comidas. Éste es un relato de cambios evolutivos que semejan una carrera armamentista por la supervivencia.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir