UNAM
16 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 168 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 168

En marzo pasado se dio a conocer el Informe especial sobre el manejo de riesgos de eventos extremos y desastres para promover la adaptación al cambio climático. Mejor conocido como SREX, por sus siglas en inglés, este informe de casi 600 páginas fue elaborado por dos grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, conformados por 220 autores de 62 países. Durante la presentación del SREX, en Ginebra, Suiza, se destacó que los extremos climáticos, como ondas de calor, lluvias torrenciales y temperaturas inusualmente altas, "combinados con vulnerabilidades sociales y la exposición a riesgos pueden producir desastres". Qué tipo de desastres, su magnitud y las pérdidas que podrían causar es el tema del artículo de portada que hoy presentamos. Los autores, Guillermo Murray Tortarolo y Guillermo Murray Prisant, ofrecen además varios ejemplos ocurridos en años recientes —como los huracanes Ike y Katrina en el Golfo de México y las prolongadas sequías en nuestro país en 2011 y 2012— y las medidas que pueden adoptarse para prevenir en lo posible los daños derivados de este tipo de eventos. Cabe recordar que, como siempre, ante una amenaza lo primero es estar bien informados. Pero nos toca también exigir a las autoridades que adopten esas medidas, las cuales se detallan en el SREX.

Alexis Hidrobo nos lleva a un recorrido por lo más pequeño y lo más grande a fin de que podamos tener una idea de cuáles son las escalas en que se miden. Son éstos los dominios del microscopio y el telescopio, que van de átomos a cúmulos de galaxias y más allá: hasta el cálculo del diámetro del Universo.

Las enfermedades parasitarias causan estragos en la población humana, sobre todo en los países menos desarrollados. Pero ¿qué hay de los parásitos en los ecosistemas? Esto es lo que responde Diego Santiago Alarcón en un artículo por el que desfilan hormigas que parecen ir enloquecidas a su destrucción y caracoles cuyos tentáculos semejan orugas.

En la sección "Así fue" Gertrudis Uruchurtu narra la historia de Dorothy Crowfoot, una investigadora que hizo grandes aportaciones a la química y llegó a obtener un premio Nobel gracias a su increíble persistencia: buena parte de su carrera hubo de enfrentar obstáculos derivados de la discriminación a la que estuvo sujeta por ser mujer.

Jesús Galindo Trejo se ha dedicado a la arqueoastronomía y, junto con otros expertos en ese campo y con arqueólogos, se trasladó a la antigua ciudad de Mayapán para averiguar si los mayas pudieron haber visto el tránsito de Venus. Aquí nos cuenta el resultado de esta expedición y cómo este planeta puede estar relacionado con lo que algunos han querido ver, erróneamente, como profecía apocalíptica.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir