28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

De entrada 169

Estrella Burgos

Decir que los seres humanos somos únicos en nuestro género es literalmente cierto. Pertenecemos a la familia de los homínidos, junto con orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés. Hay dos especies de orangutanes (género Pongo), dos de gorilas (género Gorilla), y bonobos y chimpancés son las dos especies del género Pan. En cambio en nuestro género, Homo, sólo estamos nosotros. Y podemos hacer cosas que ningún otro primate puede y que nos han dado una gran ventaja evolutiva. Pero, ¿por qué? Esta interrogante puede expresarse también como ¿qué nos hace humanos? Por supuesto, vienen a la mente respuestas del tipo "lo que nos hace humanos es tener lenguaje y la capacidad de crear arte, hacer ciencia, desarrollar tecnología…" y las que el lector quiera añadir. Pero estas preguntas llevan a otras: por qué desarrollamos el lenguaje y podemos hacer todo eso. Una manera de buscar la respuesta es compararnos con nuestro pariente más cercano, el chimpancé. Desde hace pocos años esto puede hacerse en el nivel genético, comparando su genoma con el nuestro. El trabajo está muy lejos de terminarse, pero ya hay resultados importantes y de eso se ocupa Gertrudis Uruchurtu en el artículo de portada de este número, que es el del aniversario 14 de ¿Cómo ves? Es pues una ocasión propicia para celebrar lo humano, y en especial esa empresa colectiva que llamamos ciencia, la misma que nos permite ir desentrañando nuestro origen y conocernos cada vez mejor.

El artículo de Ricardo Marcelín, "Las estrellas de rock de internet", nos habla, desde la matemática, de las redes que construimos —por ejemplo de aeropuertos, de personas, de comunicaciones—.Marcelín muestra que en la fuerza de las redes está también su debilidad. Estas redes, llamadas "libres de escala", muestran que estamos más cerca unos de otros de lo que cabría imaginar. Sergio de Régules eligió un misterio para la sección "Así fue". Escribió la historia de la asombrosa perseverancia de los investigadores para averiguar por qué las naves Pioneer, lanzadas al espacio en los años 70, se comportaban de una manera que parecía desafiar las leyes de la física.

José Manuel Serrano-Serrano nos revela la gran vulnerabilidad de los anfibios al deterioro ambiental, un deterioro que los ha llevado a ser hoy el grupo animal en mayor riesgo.

Completa esta edición de aniversario un texto de Verónica María López sobre potentísimos venenos naturales producidos por hongos: las micotoxinas. Estas sustancias han dejado huella en la historia como causantes de epidemias y todavía hoy contaminan importantes cultivos en todo el mundo.