UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 173 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 173

La posibilidad de hacer un descubrimiento es lo que impulsa el quehacer científico. Pero, ¿qué hay detrás de un hallazgo? Esto es lo que narra Lawrence Krumenaker en el artículo de portada, a partir de su propia experiencia como descubridor y enriqueciendo su relato con el de otras cuatro personas que le contaron cómo lograron dar con algo nuevo para la ciencia y qué sintieron al hacerlo. Hay en este grupo científicos profesionales y también aficionados. Krumenaker nos dice además cómo puede aprovecharse la emoción de descubrir en la enseñanza de las ciencias.

El 5º informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático está en preparación; los Murray nos ofrecen esta vez un adelanto de lo que se dará a conocer oficialmente en 2014 y explican cómo las proyecciones que este tipo de informes contienen están sustentadas en modelos matemáticos de una variedad de posibles escenarios climáticos y a lo largo de mucho tiempo.

Música de colores, palabras con sabor, formas geométricas que suenan… son algunas de las sensaciones mezcladas que reportan personas con una extraña condición neurológica llamada sinestesia. De esto se ocupa Andrés Cota Hiriart en un relato que pasa por la incomprensión que por décadas sufrieron las personas con sinestesia y desemboca en un vigoroso campo de investigación que está aportando claves para entender el funcionamiento del cerebro humano.

En la sección "Así fue" Gloria Valek aborda la misteriosa enfermedad que afligió a Charles Darwin y lo obligó a una vida de reclusión en su finca cercana a Londres. Pudiera ser que el gran naturalista haya padecido lo que todavía hoy aqueja a miles de personas, particularmente en Latinoamérica.

Completa esta edición un artículo que debiera hacernos pensar, y actuar, en lo que concierne a lo que desechamos. Clementina Equihua y Alejandra Medellín nos trasladan a una lejana región del océano Pacífico donde las aguas lejos de ser prístinas son un gigantesco basurero al que todos contribuimos.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir