UNAM
21 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 177 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 177

La primera persona en mostrar que las drogas modifican el cerebro fue la investigadora Nora Volkow, nacida en la Ciudad de México y bisnieta del revolucionario ruso Leon Trotsky. Ella estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM y empezó a hacer investigación en Estados Unidos. Desde 2003 dirige el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de ese país. En el reportaje de portada, Verónica Guerrero escribe cómo el trabajo de Volkow fue crucial para que cambiara la visión sobre las adicciones y de qué manera se entienden éstas hoy en día. Para ello entrevistó a varios expertos, quienes explican lo que ocurre en el cerebro de las personas adictas, los tratamientos que pueden ayudarlas y cuál es la relación entre adicciones y trastornos mentales.

En "Fuego benéfico" los Murray abordan algo insospechado: el necesario efecto de incendios naturales en diversos ecosistemas. Ellos narran también cómo ha interferido el ser humano en esta dinámica, propiciando incendios mucho más grandes y devastadores de lo que esos ecosistemas requieren.

Alexis Hidrobo nos lleva a conocer a los animales más venenosos del mundo y nos recuerda que lo natural no siempre es inocuo. Desde una bacteria hasta un colorido pulpo, estas criaturas son verdaderas fábricas de toxinas.

En la sección "Así fue" Daniel Martín Reina se ocupa de un personaje al que la ciencia debe mucho: Michael Faraday, quien llegó muy lejos no sólo porque tuvo algo de suerte y mucha intuición, también gracias a que muy joven se puso a leer los libros de ciencia que encuadernaba para ganarse la vida.

Completa esta edición un artículo de Norma Ávila; ella escribe sobre unos cantantes muy peculiares y versátiles, que además son gigantescos: las ballenas jorobadas macho. Su cambiante repertorio, que se escucha en las costas del Pacífico, desde Baja California hasta Centroamérica, es objeto de estudio de biólogos e inspiración de compositores humanos.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir