UNAM
16 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 179 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 179

El trabajo de esta revista se ha orientado desde su inicio a comunicar no sólo los resultados de la investigación científica, sino también, y de manera muy destacada, qué es la ciencia y cómo funciona. Creemos que ésta es la forma de ofrecer a nuestros lectores elementos que les permitan distinguir la ciencia de lo que no lo es. Y esto implica abarcar los múltiples aspectos del quehacer científico, entre ellos los que son motivo de polémica. Pocas cosas han dado lugar a un debate tan amplio y encendido como la experimentación con animales. ¿Es o no necesaria? ¿Cómo está regulada? ¿Qué se está haciendo para buscar alternativas? Guillermo Cárdenas buscó las respuestas para el reportaje que hoy presentamos en portada. Queremos también que éste sea un homenaje a los animales cuya contribución a la investigación ha permitido salvar incontables vidas humanas.

Los mapas históricos son un instrumento indispensable para indagar en los sucesos del pasado. Nos dicen mucho más de lo que puede apreciarse a simple vista, pero para obtener esta información se requiere de diversas metodologías, como lo explican Irma Beatriz Rojas y Mercedes Chong, especialistas en cartografía histórica. Las autoras nos invitan a intentarlo con dos mapas, uno de México y otro de América.

El cambio climático no nos da tregua y se ha vuelto cada vez más importante que conozcamos no sólo los mecanismos que le dieron origen, sino los que pueden acelerarlo. Uno de ellos es el derretimiento del permafrost, como narran Fabiola Murguía, Guillermo Murray Tortarolo y Guillermo Murray Prisant. Es bien sabido que el derretimiento de extensas capas de hielo eleva el nivel del mar, pero en lo que respecta al permafrost hay un riesgo adicional debido a los microorganismos que han estado latentes en esa capa por decenas de miles de años.

En la sección "Así fue" Luis Javier Plata nos presenta a un personaje clave en la historia de la oceanografía, el noruego Harald Sverdrup, cuya contribución a esta disciplina fue tan grande que incluso hay unidades de medida que llevan su nombre. Sverdrup combinó un afán aventurero y de experimentación con la capacidad de hacer planteamientos teóricos, además de una gran disposición para entender y valorar otras culturas.

Comprender el funcionamiento de la mente humana es un enorme desafío, que por lo mismo involucra a varias disciplinas. De qué manera aprendemos, razonamos, imaginamos y tomamos decisiones son algunos de los procesos mentales que se investigan y en los que se han logrado importantes avances en las últimas seis décadas, como nos cuenta Luis Fernando Cuevas en el artículo que completa esta edición.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir