UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 181 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 181

Hace 15 años, en diciembre de 1998, salió el primer número de ¿Cómo ves? No nos auguraban mucho éxito. ¿Las razones? Principalmente que “los jóvenes no leen” y que “a la gente no le interesa la ciencia”. Con 181 números publicados podemos decir que hay muchos jóvenes que sí leen y que en general a la gente le interesa la ciencia bastante más de lo que se suele suponer. De otra manera no seguiríamos aquí. Una revista sólo tiene sentido si cuenta con suficientes lectores. Y por fortuna ¿Cómo ves? los ha encontrado.

Muchas cosas han ocurrido en la ciencia en estos 15 años: el desciframiento del genoma humano, el hallazgo del bosón de Higgs, el descubrimiento de la energía oscura, el surgimiento de la epigenética, los avances en las neurociencias… La lista es larguísima, tanto, que a veces parece agotar nuestra capacidad de asombro. Pero no en ¿Cómo ves? Hacer esta revista es un privilegio, entre otras cosas porque nos proporciona una mirada cercana a ese quehacer humano que es la ciencia: transformador, esperanzador.

La realidad, que en el día a día llega a ser aplastante por los graves problemas que aquejan a nuestro país, se percibe de otro modo cuando es posible apreciar la extraordinaria capacidad de los seres humanos para arrancarle secretos a la naturaleza, para producir conocimiento que, bien aplicado, puede mejorar en mucho nuestra calidad de vida. Y no sólo eso: en ¿Cómo ves? creemos que el hecho mismo de comprender algo nuevo, de adentrarse en el porqué y el cómo de los fenómenos naturales y en qué forma se investigan, por sí solo contribuye al bienestar.

Es ese placer del conocimiento lo que buscamos comunicar, pues una vez que se experimenta ya es difícil dejar de buscarlo. Entonces la ciencia se revela como una aventura incomparable que tiene su fundamento en un rasgo profundamente humano: una continua curiosidad, una necesidad de saber. Y es una aventura que nunca termina. Por eso en este aniversario renovamos nuestro propósito y agradecemos a todos nuestros lectores y colaboradores el poder seguir aquí.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir