17 de abril de 2024 17 / 04 / 2024

De entrada 182

Estrella Burgos

El día 20 de este mes, alrededor de las 4 de la tarde, hora de México, a una distancia de 673 millones de kilómetros del Sol, la nave Rosetta despertará de una larga hibernación. Esta nave, de la Agencia Espacial Europea, fue lanzada al espacio en 2004, ha dado ya cuatro vueltas al Sol y se ha acercado mucho a dos asteroides. Hace 31 meses, en su camino final para encontrarse con el cometa Churyumov-Gerasimenko, que orbita entre el Sol y Júpiter, fue puesta a hibernar para ahorrar energía. Cuando despierte se restablecerán sus comunicaciones con la Tierra. Y en noviembre deberá llegar al cometa y depositar un módulo de investigación en su superficie, lo que nunca antes se ha intentado. Alberto Flandes, del Instituto de Geofísica de la UNAM, es miembro del equipo de Rosetta y narra en el artículo de portada los pormenores de esa misión, además de explicarnos por qué se espera que desentrañe algunos enigmas de la formación del Sistema Solar.

En el aniversario 100 del Meccano, el clásico juego de construcción que inspiró a muchos a dedicarse a la ingeniería, José de la Herrán cuenta cómo fue inventado en Inglaterra para armar pequeñas grúas y hoy permite construir satélites y telescopios de juguete. Quizá todavía sea el momento de pedir un Meccano a los Reyes Magos, como lo hizo José en 1933 para convertirse en un gran ingeniero años después.

La ciencia y el arte están más entrelazados de lo que suele suponerse, como muestra Sidney Perkowitz al dar cuenta de una investigación realizada por un físico y una historiadora del arte, ambos de la UNAM. Ellos centraron su interés en la obra de dos grandes artistas, David Alfaro Siqueiros y Jackson Pollock, para descubrir la física que hay detrás de sus técnicas pictóricas. En este caso, dice Sidney, "el arte contribuyó al avance de la ciencia".

No le fue fácil a Cristóbal Colón convencer a los Reyes Católicos de apoyar su proyecto de buscar una ruta marítima a China. Y parte de la razón, nos cuenta Diana Maya Padilla, reside en las ideas científicas de la época sobre las dimensiones de la Tierra. Diana se adentra en las discusiones entre Colón y sus detractores, que pueden resultar fascinantes aún cuando sepamos ya en qué terminaron.

Se han cumplido tres décadas de investigación sobre el cambio climático, que se resumen en los avances del 5º Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, presentados en noviembre pasado. Los Murray, dupla formada por un escritor y un científico, exponen los puntos más importantes del cúmulo de evidencias científicas sobre el calentamiento global y los posibles escenarios que aguardan a la Tierra y a la especie humana.

Con éste, el primer número del año, deseamos a nuestros lectores un muy feliz 2014.