UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 183 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 183

¿Es posible mover objetos con el pensamiento? Y si lo fuera, ¿para qué nos serviría? A estas preguntas responde Vicente Torres Zúñiga en el artículo de portada, que lo hizo ganador del premio del Concurso de Divulgación y Periodismo de la Ciencia Gertrudis Uruchurtu convocado por ¿Cómo ves? No daremos aquí las respuestas, baste decir que para llegar a ellas Vicente nos explica cómo se ha explorado la actividad neuronal y en particular los ritmos que la caracterizan. Estos ritmos, dice el autor, constituyen un lenguaje propio entre las células nerviosas y al ir descifrando su significado se han encontrado aplicaciones que hasta hace no mucho parecían impensables.

Otro autor que participó en dicho concurso, y obtuvo mención honorífica, fue José Luis Meza de la Rosa, con el artículo "La bacteria inesperada". José Luis narra con gran detalle el hallazgo de Helicobacter pylori, organismo responsable de la gastritis y la úlcera gastroduodenal. Es una historia que ilustra muy bien los avatares de la investigación científica y todo lo que se requiere para que una idea revolucionaria llegue a ser aceptada.

Los Murray escriben esta vez acerca de la más reciente Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, la COP 19, realizada en Varsovia en noviembre pasado. Es sabido que esta reunión fue un fiasco por la falta de avances en los compromisos para atender el problema, pero es muy importante que todos sepamos cuáles son los pasos que deben darse y hagamos todo cuanto esté a nuestro alcance para propiciarlos.

En contraste con lo anterior, Gabriela Vázquez y Ulises Iturbe tienen buenas noticias. Ellos abordan los llamados desarrollos de bajo impacto, que contribuyen en forma importante a la recarga de los acuíferos en las ciudades y al mismo tiempo nos proporcionan áreas urbanas más agradables.

Lejos, muy lejos, están ahora las sondas Voyager, lanzadas al espacio hace más de tres décadas. Una de ellas ha abandonado ya la zona de influencia del viento solar y la otra lo hará pronto. Daniel Martín Reina narra los principales logros de esta extraordinaria misión espacial y lo que todavía puede ofrecernos.

Completa la presente edición un artículo de David Venegas acerca de lo que todavía se ignora, y no es poco, sobre el origen de la vida. David también da cuenta de una investigación de la UNAM encaminada a averiguar dónde pudieron surgir los primeros organismos.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir