UNAM
16 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 188 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 188

En febrero pasado, en la sección de la foto del día en su página web, la NASA publicó una animación digital que recrea lo que sucede cuando caen polvo y gas en espiral a un hoyo negro. Esta animación ilustra los resultados de una investigación realizada a lo largo de una década con un satélite que detecta emisiones de rayos X. En el artículo de portada el astrónomo Wolfgang Steffen, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica paso a paso cómo la hizo, a petición de uno de los autores de la investigación. Steffen ha creado un programa de computadora que aplica la tecnología interactiva en 3D para visualizar fenómenos astrofísicos y en su artículo también nos dice cómo podemos iniciarnos en la animación digital.

María Loza Correa estudia los relojes circadianos, mecanismos que regulan procesos fisiológicos en los organismos, nosotros entre ellos. Esta investigadora narra lo que se sabe de estos mecanismos que se activan con la luz o su ausencia y qué puede ocurrirnos cuando se alteran, por ejemplo en los viajeros que cambian de zona horaria o las personas que trabajan de noche.

Reducir nuestro consumo de carne de res no sólo es bueno para la salud, también lo es para combatir el cambio climático. Fabiola Murguía y Guillermo Murray Prisant explican que, como los dinosaurios hace millones de años, hoy los rumiantes contribuyen de manera significativa a calentar el planeta al emitir un gas de efecto invernadero: el metano.

Xavier López Medellín se adentra en un misterio cuyos protagonistas son Hernán Cortés y un alacrán de Morelos que a punto estuvo de acabar con la vida del conquistador. En este relato podemos apreciar lo que implica la investigación histórica y las dificultades de rastrear una joya a través de los siglos.

Quizá algunos lectores recuerden a Keiko, una orca que hizo las delicias de los espectadores en un parque de diversiones con sus acrobacias en un tanque de agua y que luego fue trasladada a un lugar con mejores condiciones para su salud. Quienes la vieron tal vez no sospechaban que estaban en presencia del mayor depredador de los mares, como nos cuenta Miguel Rubio en un recorrido por lo que se ha investigado sobre las orcas, los hallazgos más recientes y el fascinante comportamiento de estos animales, de enorme importancia ecológica.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir