UNAM
22 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 189 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 189

Han pasado cinco años desde que en México vivimos la epidemia del virus de influenza A/H1N1, que habría de convertirse en pandemia. El país enfrentó bien la situación, siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Pero cabe preguntarse si esa situación marcó un antes y un después con respecto a la vigilancia epidemiológica en nuestro territorio y qué tan preparados estamos hoy para hacer frente a una amenaza como aquella. Guillermo Cárdenas se dio a la tarea de buscar la respuesta y es lo que nos presenta en el reportaje de portada. Por otra parte, en esos cinco años ha cobrado fuerza la llamada ciencia ciudadana, cuyo impacto más importante podría ser en el ámbito de la salud y en particular en lo que se refiere al monitoreo de epidemias, como explica Lourdes Barrera en su artículo "Inteligencia colectiva"; ella es parte de un proyecto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con el que se busca crear un mapa de la salud de la población mexicana y en el que todos podemos participar.

Laura Gasque ha escrito en ¿Cómo ves? varios artículos sobre los elementos químicos y en esta ocasión aborda tres de ellos que son también los primeros metales que aprendió a utilizar el ser humano: el oro, la plata y el cobre. Laura narra el papel de estos metales en las civilizaciones antiguas y cómo hoy siguen siendo de gran importancia en nuestra vida, con nuevas aplicaciones.

Existe una leyenda en torno a cómo el físico estadounidense Donald Glaser inventó la cámara de burbujas, un artefacto con el que se pueden rastrear las trayectorias de las partículas subatómicas y que lo hizo merecedor de un premio Nobel. En la sección "Así fue", Daniel Martín Reina reconstruye esta historia y nos habla de las dificultades técnicas de seguir la pista a lo más pequeño de la naturaleza y el sentido de hacerlo.

Completa esta edición "Revelaciones de un lenguado", de Guillermo Murray Tortarolo y Guillermo Murray Prisant. Una vez más, estos autores abordan el tema del cambio climático; lo que relatan puede resultar tan sorprendente para el lector como lo fue para los autores de una investigación que estableció la importancia de los peces en la regulación del clima.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir