UNAM
17 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 191 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 191

Un paraguas es la imagen central de la portada de este mes, y un paraguas fue lo que nos acompañó casi todos los días mientras preparábamos la presente edición. Llovía por las tardes y noches, y no pocas veces se trató de verdaderas tormentas que inundaron calles y lanzaron rayos. Podría decirse que tuvimos la ambientación perfecta para trabajar, pues lo que aborda Guillermo Cárdenas en su reportaje es cómo se hacen los pronósticos del estado del tiempo. Nuestra impresión es que estuvieron muy acertados. Y no es cuestión de suerte, como nos explica Guillermo, sino de mucha ciencia.

La Organización Mundial de la Salud manifestó en fechas recientes una gran preocupación por un fenómeno denominado “resistencia antimicrobiana” o “farmacorresistencia”. Es lo que ocurre cuando algún microbio dañino para nuestra salud ya no es afectado por el medicamento que normalmente acababa con él. Miguel Rubio escribe a qué se debe esto y cómo todos podemos contribuir a mitigarlo.

Encelado podría parecer un mundo insignificante: es una de las 53 lunas de Saturno y muy pequeña, mide apenas 250 kilómetros de radio. No obstante, ha sido objeto de minuciosas investigaciones realizadas con los instrumentos de la nave Cassini, que llegó a las cercanías de Saturno hace 10 años. Mario Rodríguez escribe sobre los hallazgos que en ese tiempo se han hecho en Encelado, algunos muy recientes, y han vuelto a esta luna un objeto astronómico muy especial.

En la sección “Así fue”, Ana Marichal nos cuenta cómo se desarrolló una teoría fundamental para el estudio de los seres vivos que pueblan las islas, y que además contribuyó a sentar las bases para la conservación de especies.

La ciencia es racional entre otras cosas porque tiene rigor lógico, señala Martín Bonfil en su columna “Ojo de mosca” de este número. Pero, ¿hay lógica en el razonamiento con el que hacemos frente a la vida cotidiana? Luis Fernando Cuevas responde la pregunta desde la psicología cognitiva y nos explica qué son los atajos mentales.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir