UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 192 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 192

¿Qué da energía a los objetos más luminosos del Universo, las llamadas galaxias de núcleo activo? Para responder la pregunta, en el artículo de portada Edgar A. Ramírez y Pedro Paulo B. Beaklini narran cómo se descubrieron estos objetos, entre los que no está la Vía Láctea, y cuáles han sido los avances en el conocimiento de su naturaleza hasta nuestros días. Su relato es además muy ilustrativo de las dificultades que entraña estudiar el cosmos.

Ya ha quedado claro que el cambio climático llegó para quedarse y sus efectos abarcan muchos y muy diversos ámbitos. Uno de ellos es el de la salud. Guillermo M. Tortarolo y Guillermo M. Prisant se ocupan esta vez de cómo el calentamiento global está propiciando que las enfermedades transmitidas por mosquitos u otros hospederos se extiendan a regiones donde antes no existían. Si bien son malas noticias, estos autores también nos dicen lo que puede hacerse en materia de prevención y tratamientos.

Lo que cuenta Jazmín Zarco sobre la vida de las abejas y a qué obedecen las diferencias entre ellas en el artículo “Cómo se llega a ser reina” es tan asombroso como dramático. También en buena medida es reciente, pues como señala Zarco ha sido sobre todo en la última década que varias investigaciones han logrado explicar los mecanismos que determinan el destino de una abeja dentro de su colonia.

En la sección “Así fue”, Gloria Valek aborda el misterioso padecimiento que pudo haber sufrido Abraham Lincoln. Ella explica las dos hipótesis que han prevalecido y por qué el caso no está cerrado.

En el artículo que completa esta edición, Julio César Urbina parte del hallazgo de la plasticidad cerebral y cita numerosos estudios, entre ellos los que se han hecho con músicos, taxistas y malabaristas, para contarnos qué le ocurre a nuestro cerebro en el proceso del aprendizaje.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir