26 de abril de 2024 26 / 04 / 2024

De entrada 193

Estrella Burgos

Cuando Sergio de Régules, coordinador científico y autor de ¿Cómo ves?, regresó de una residencia para artistas en Italia, traía unas cuantas piedras que cabían en sus bolsillos y a primera vista parecían insignificantes. Con reverencia las colocó en una mesa de nuestras oficinas para mostrárnoslas. Y con reverencia había que verlas: esas piedras provenían de la cañada del Bottaccione, ubicada en la provincia de Umbría, y eran parte de un registro de 100 millones de años de la historia geológica de nuestro planeta. Las rocas se pueden apreciar en la portada de esta edición, con la que celebramos los 16 años de nuestra revista. En el artículo correspondiente, Sergio narra su visita al Bottaccione y la multitud de hallazgos que se han hecho a partir de los estratos que ahí pueden estudiarse.

Ante los estragos que ya empieza a causar el cambio climático, producto en gran medida del uso de combustibles fósiles, es urgente aprovechar más y mejor las fuentes alternas de energía, en particular la solar. ¿Cuál es la situación mundial, y específicamente la de nuestro país, en cuanto a este aprovechamiento? Guillermo Cárdenas entrevistó a varios expertos y nos da la respuesta. También destaca el gran potencial de nuestro territorio, hasta ahora muy desatendido.

Los rayos gamma son la forma de luz no visible de más alta energía y se producen en estallidos o ráfagas en regiones muy lejanas del cosmos. De acuerdo con la NASA, estas ráfagas pueden producir más energía en 10 segundos que la emitida por el Sol a lo largo de toda su existencia. Gerardo Martínez Avilés aborda el descubrimiento de esta poderosísima radiación y las hipótesis más aceptadas sobre su origen en lo que todavía es un rompecabezas incompleto de la astrofísica.
La ciencia y el arte se han enriquecido mutuamente en muchas formas, y no pocos artistas han encontrado en la ciencia una musa. Entre ellos destaca Salvador Dalí, como nos cuenta Daniel Martín Reina en la sección “Así fue”. Daniel muestra por qué la obra de Dalí es un reflejo de las principales teorías científicas del siglo XX y da cuenta de la amistad que unió al pintor catalán con algunos de los científicos más renombrados de su tiempo.

Norma Ávila fue al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM para conocer el singular método con el que se modifican genéticamente varias especies de hongos microscópicos. Con este trabajo, en el que participa también el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, se ha logrado que esos hongos produzcan con gran eficiencia compuestos necesarios para la industria.

Reflexionar sobre nuevas tecnologías y sus implicaciones sociales es siempre indispensable a fin de prevenir potenciales efectos negativos, o al menos estar preparados para ellos. Esa reflexión más de una vez ha sido visionaria, como nos muestra Sidney Perkowitz en el artículo que cierra este número. La tecnología en cuestión es el llamado Internet de las Cosas, que ya hemos abordado, y el visionario es el escritor inglés E.M. Forster, fallecido hace 44 años.

Muchas gracias a todos nuestros lectores por acompañarnos en esta labor de divulgación que cumple 16 años. Son ustedes quienes le dan sentido a ¿Cómo ves?