UNAM
22 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 194 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 194

Les deseamos un muy feliz 2015 a todos nuestros lectores.

Empezamos el año con un artículo de Miguel Ángel Cevallos sobre el más reciente brote de ébola en África Occidental. Si bien es remoto que esta enfermedad viral pudiera afectar a nuestro país, es importante conocer sus características y lo que se está haciendo para controlar la epidemia. No es difícil que en estas situaciones salga a relucir el alarmismo y por ello necesitamos estar bien informados. Además, lo que se aprenda de la epidemia actual será muy útil para hacer frente a otras.

Cada vez más el quehacer científico se realiza en grupos multinacionales. Un claro ejemplo es la Sociedad Max Planck, institución alemana fundada en 1948 y que apoya a jóvenes investigadores de muchos países, entre ellos el nuestro. David Levine da cuenta de los numerosos logros de esta organización, en la que participó activamente Albert Einstein, y cómo trabaja en nuestros días.

Eneida Strempler-Rubio y Javier Villa escriben sobre un tema tan interesante como polémico: ¿pueden los animales recordar como nosotros? Para ello refieren una serie de experimentos realizados con varios tipos de animales, pero en especial con aves.

Luego de darnos los pormenores de la misión Rosetta, que en noviembre pasado colocó con éxito la sonda Philae en la superficie de un cometa, Alberto Flandes vuelve a estas páginas para llevarnos a recorrer la historia de la exploración espacial y por qué es preciso que continúe. También nos habla de los países que se han incorporado a esta tarea en fechas recientes y con muy buena fortuna.

Completa esta edición un artículo de Silvia Vanessa Zenteno sobre unos seres extraordinarios y diminutos llamados tardígrados. Fueron descubiertos hace 241 años, pero es hasta nuestro tiempo cuando se ha empezado a entender qué los hace ser los organismos más resistentes del planeta. Este conocimiento podría tener aplicaciones en beneficio del ser humano, en campos tan diversos como la preservación de alimentos y vacunas, y el desarrollo de nuevos fármacos.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir