UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 197 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 197

No puede ser más bienvenida la campaña #YoLoBorro, a la que han convocado las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión y en la que participan otras instancias, entre ellas el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, a la que pertenece esta revista. Y es que con esta campaña se busca prevenir y combatir el ciberacoso o cyberbullying: una forma de hostigamiento que puede tener efectos devastadores en las víctimas, muchas de ellas niños y adolescentes. Guillermo Cárdenas entrevistó a varios investigadores del tema, así como a autoridades judiciales y profesores para contarnos en qué consiste el ciberacoso y qué se puede hacer para prevenirlo y combatirlo.

Sidney Perkowitz, autor entre otros libros de La ciencia de Hollywood, se ocupa esta vez de analizar dos filmes recientes y ganadores de un premio Óscar cada uno: El código Enigma, sobre el matemático Alan Turing, y La teoría del todo, acerca del físico y cosmólogo Stephen Hawking. La pregunta que responde Sidney es si en esta ocasión el cine da una imagen más realista de los científicos, dejando atrás el estereotipo del genio deschavetado que quiere destruir el mundo o del individuo antisocial, incapaz de entender a sus semejantes (o una mezcla de ambos).

En “La ciencia contra el cáncer” David Levine hace un recuento de los avances en el conocimiento de esta enfermedad en la última década y las formas de tratarla. Por fortuna no son pocas, desde un par de vacunas hasta terapias que aprovechan el propio sistema inmune del paciente.

En la sección “Así fue” Luis Javier Plata Rosas nos presenta la vida profesional de otro científico, el paleontólogo Roy Chapman, a quien debemos el hallazgo de los primeros huevos de dinosaurio y las primeras fotos de ballenas.

Completa esta edición “El lado positivo de los virus”, de Mauricio Comas García, un joven investigador que se adentra en los usos que ya está haciendo la biomedicina de los virus buscando curar enfermedades; entre ellos los llamados nanorreactores y la terapia génica.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir