28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

De entrada 198

Estrella Burgos

Hoy en día el 60% de la producción de gas natural en los Estados Unidos se obtiene mediante la fracturación hidráulica o fracking, que también se utiliza en muchos otros países y en algunos está prohibida. Esta técnica hace uso de agua a presión para romper rocas que se encuentran a grandes profundidades y extraer de ellas gas y petróleo. ¿Debería México hacer lo mismo que el país vecino? En el reportaje que ahora presentamos Verónica Guerrero nos da elementos para responder la pregunta. Ella entrevistó a expertos universitarios y buscó en la literatura científica investigaciones muy rigurosas sobre los efectos del fracking, tanto en el plano local como en el global.

Tania Velázquez escribe desde Jalapa, Veracruz, sobre su tema de estudio: la forma en que las semillas son dispersadas desde la planta madre y llegan a un suelo que les permita germinar. Para que lo logren se combinan rasgos muy singulares de su estructura con los hábitos de diversos tipos de animales, desde hormigas hasta humanos.

Hace poco se inauguró en el estado de Puebla, en las faldas de un volcán, el observatorio de rayos gamma más grande del mundo (HAWC, por sus siglas en inglés). Formado por 300 tanques de agua ultra pura y detectores de radiación, el HAWC ya se empezó a usar para observar fenómenos cósmicos muy lejanos y energéticos. En su artículo Isaac Torres Cruz nos cuenta cómo.

2015 es el Año Internacional de la Luz y ¿Cómo ves? se une a esta celebración con el artículo de Daniel Martín Reina sobre Thomas Young, un científico inglés nacido a finales del siglo XVIII que se atrevió a desafiar a Isaac Newton y logró un gran avance en el conocimiento de la naturaleza de la luz.

“La chinche y el parásito”, de Rodrigo León Villegas, es un artículo que da cuenta de la enfermedad de Chagas, una infección que puede ser muy grave si no se diagnostica a tiempo y que se estima afecta a más de cinco millones de personas en México.