UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 2 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 2

¿Podrías decir, en este momento, cuál es la forma y el color de los ojos del último doctor que consultaste?, ¿o cómo es la nariz de la persona que atiende la miscelánea en donde sueles comprar?, ¿y las orejas de algún amigo tuyo? Probablemente no. Recordar con detalle un rostro y poder describirlo no es fácil, a menos que hayamos visto ese rostro muchas veces y seamos buenos observadores.

Cuando se trata de describir el aspecto de un delincuente, el asunto puede ser mucho más complicado, pues a menudo se trata de un rostro que se ha visto en una situación confusa y angustiosa, quizá sólo durante unos instantes.

Con suerte, en los archivos de la policía existe una fotografía del criminal y es posible que la víctima o los testigos lo reconozcan, si es que cuando ocurrió el delito éste no iba disfrazado o por alguna razón su aspecto no era muy distinto del que mostraba cuando se le fotografió.

Hasta hace poco, si no se disponía de una foto o el delincuente había alterado notablemente su apariencia, el único recurso era que un dibujante hiciera un retrato hablado con base en las descripciones de quienes habían visto el rostro del criminal. El éxito de esta labor depende tanto de la buena memoria y capacidad de descripción de la víctima o los testigos, como de la habilidad del dibujante; y aunque el resultado sea bueno, su calidad y precisión pueden ser muy inferiores a los de una fotografía. Por fortuna, en México ya existe un nuevo sistema para hacer retratos hablados que facilita notablemente la identificación de delincuentes y que te damos a conocer en este número de ¿Cómo ves? Este sistema se hizo con base en una investigación de antropología física y constituye una más de las valiosísimas aportaciones de la ciencia en la lucha contra la delincuencia.

En estas páginas puedes encontrar, además, otros ejemplos del estrecho vínculo que existe entre la ciencia y la sociedad, como nuestros artículos sobre el sida, la luz eléctrica y el medio ambiente.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir