UNAM
27 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 204 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 204

En esta edición celebramos los 100 años de una teoría que cambió nuestra forma de entender el Universo con un artículo de Sergio de Régules, coordinador científico de ¿Cómo ves? En portada lo titulamos “La idea más bonita de Einstein”, pero no fue fácil llegar a esa decisión. A Sergio se le ocurrieron muchas otras maneras de presentar la teoría de la relatividad general y por mi cabeza pasó el adjetivo “elegante”. Y es que por una parte el término “relatividad general” puede asustar a más de uno, aunque suene familiar por haberlo escuchado en algún lado, y por la otra nos preguntábamos cómo hacer justicia a una teoría tan revolucionaria, tan extraña a nuestra experiencia cotidiana, tan verdaderamente genial y sin duda elegante en el sentido en que posiblemente lo entienden físicos y matemáticos: algo complejo expresado con sencillez, con gracia, con belleza. Ese título pudo haber sido “La idea favorita de Einstein”, pues como narra Sergio en su artículo en efecto lo era y, más todavía, la que más gozo le proporcionó una vez que logró completarla tras años de enormes esfuerzos y con la ayuda de prominentes matemáticos. Su idea favorita, su idea más feliz. “Y la más bonita”, me dijo Sergio. Ya teníamos título para la portada. El lector podrá apreciar por qué en el artículo, que nos lleva de la mano a explorar lo complejo hasta alcanzar la sencillez.

Rafael Ojeda escribe sobre los murciélagos y los virus que los infectan, un tema que es necesario conocer tanto por algunas enfermedades virales que pueden pasar de estos mamíferos voladores al ser humano, como por la asombrosa forma que tienen éstos de resistirlas y que puede dar pistas a la ciencia para encontrar nuevos fármacos.

El delirium es un trastorno que afecta al cerebro y se presenta cuando hay padecimientos graves en personas de cualquier edad. Puede ser fatal, pero Eduardo Thomas y Claudia Hernández explican por qué en muchos casos, si la atención médica es oportuna, el enfermo puede salvarse.

Susana Biro vuelve a estas páginas en la sección “Así fue” con una historia poco difundida: la del conde de Rosse, formidable astrónomo y constructor de telescopios cuyo trabajo fue fundamental en el estudio de las nebulosas.

Obtener energía limpia de manera eficiente e ilimitada es cada día más imperativo ante el crecimiento de la población y los problemas que ya causa el cambio climático, producido principalmente por la quema de combustibles fósiles. Carlos Amador nos da esperanza en el artículo que completa esta edición, en el que expone la situación actual de las energías alternativas como el referente para un proyecto en el que participa y que podría dar con las claves de un aprovechamiento mucho mejor de la energía solar.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir