UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 205 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 205

Con la presente edición celebramos el aniversario número 17 de esta revista, dirigida principalmente a los jóvenes. Nuestros primeros lectores deben haber pasado ya la treintena, y si somos muy afortunados, seguirán leyendo ¿Cómo ves? No pocos nos han escrito a lo largo de estos años para contarnos que decidieron estudiar ciencia; otros nos han comentado su gusto por la literatura. Una y otra son para la gran divulgadora Ana María Sánchez "placenteras manifestaciones del espíritu humano" y lamenta que haya quien las perciba negativamente y más aún, que existan personas que "vivan de hacer que se vuelvan odiosas e incluso se cataloguen de inútiles". Ana María nos advierte que "recitar fórmulas, ya sea de la velocidad media o de la biografía de un escritor, es equivalente a que en lugar de saborear un pastel alguien nos recite la receta". Lo bueno es que ella misma es el antídoto: a partir de este número nos ofrecerá mes a mes su sección "De letras", una sabrosa y divertida combinación de ciencia y literatura que no podía empezar sino con Don Quijote, en un episodio titulado "Sesos derretidos".

Estrenamos también otra sección: "¿Será?", de Luis Javier Plata, quien era ya un autor frecuente de la revista, sobre seudociencia y ficción. Él se ha dado a la tarea de exhibir charlatanerías, con rigor y sentido del humor, invitándonos a ejercer el pensamiento crítico y a cuidar nuestros bolsillos. Las charlatanerías suelen ser costosas, como nos muestra Luis Javier en la primera entrega de "¿Será?", dedicada a las equinoterapias.

Acompaña este doble debut Daniel Martín Reina, con un texto acerca del internet cuántico; el tema puede parecer muy exótico, pero en realidad trata de algo que es cada vez motivo de mayor preocupación: cómo salvaguardar nuestros datos y comunicaciones en la red. A Rodrigo Pérez lo recibimos por primera vez en estas páginas; él nos dice qué sabe la ciencia sobre una de las emociones más básicas y vitales del ser humano: el miedo. Guillermo Cárdenas escribe sobre ecotecnologías, cada día más necesarias para preservar el medio ambiente y mejorar al mismo tiempo nuestra calidad de vida. Finalmente, los Murray, colaboradores frecuentes de la revista, escriben sobre el papel de las erupciones volcánicas en el clima y sus repercusiones sociales y económicas.

En este número de aniversario damos la bienvenida a nuevos miembros del Consejo Editorial, quienes han aceptado apoyarnos con su gran conocimiento en diversas áreas científicas y de la comunicación para que ¿Cómo ves? sirva más y mejor a los lectores, que son nuestra razón de ser.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir