UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 206 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 206

El inodoro, escusado, retrete… o, como lo define la Real Academia Española en su diccionario, “aposento dotado de las instalaciones necesarias para orinar y evacuar el vientre”, lo inventó un poeta en el siglo XVI para la reina Isabel I de Inglaterra. Aquel retrete primitivo y las sucesivas mejoras que se le hicieron fueron sin duda un avance enorme para la salud pública y nuestra comodidad, pero hoy representan un grave problema de contaminación y desperdicio de agua. En el artículo de portada María del Carmen Climént narra la curiosa historia de este aposento y qué se está haciendo hoy para reinventarlo de manera sustentable.

Por su parte, Ramón Peralta aborda sin tapujos el tema de la homeopatía, una pseudociencia que se resiste a desaparecer y que cuenta con inusitados apoyos.

Inusitada es también la vida de Hedy Lamarr, actriz legendaria que dedicaba su tiempo libre a los inventos. Uno de ellos, el sistema de guiado de los torpedos que se usaron en la Segunda Guerra Mundial, resultó crucial en el desarrollo de las telecomunicaciones.

A juzgar por lo que cuentan Gerardo Abel Laguna y Claudia Hernández en el artículo “Todo en un chip”, posiblemente Hedy Lamarr habría estado fascinada con lo que ha logrado la electrónica y con la idea de Tsugio Makimoto, experto en materiales semiconductores, de que esta industria avanza por ciclos de unos 10 años. El principio del siguiente ciclo podría darnos un chip con múltiples usos y que puede reconfigurarse incluso ya instalado.

Esperamos que nuestros lectores disfruten este primer número de 2016 de ¿Cómo ves? y les deseamos un año muy venturoso, pleno de salud y logros.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir