UNAM
22 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 209 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 209

La planta de marihuana se originó en Asia Central y varias culturas antiguas la conocían y utilizaban con fines rituales y para tratar una gran variedad de padecimientos. Un papiro egipcio del año 1700 antes de nuestra era, por ejemplo, contiene una receta para afecciones de los ojos que consiste en mezclar marihuana y apio, exponer la mezcla al rocío nocturno y lavarse los ojos con esta poción por la mañana. Hoy en nuestro país se debate intensamente la legalización de la marihuana para usos medicinales. Es un debate complejo, dados los efectos de la marihuana como droga en nuestro organismo, que son particularmente dañinos en la adolescencia. Benjamín Ruiz Loyola, quien ha escrito varios artículos sobre drogas y adicciones en ¿Cómo ves?, y Jorge Benjamín Ruiz abordan este tema desde la perspectiva científica y narran los resultados de numerosos estudios; los autores también nos advierten que hace falta investigar más y tomar en cuenta las repercusiones sociales de la legalización.

Daniel Martín Reina, siempre dispuesto a darnos a conocer la vida de personajes cuya labor científica ha tenido un gran impacto, se ocupa esta vez de Ada Lovelace, una dama inglesa del siglo XIX apasionada por las matemáticas que fue capaz de anticipar la importancia de las computadoras y elaborar el primer programa informático de la historia.

“Atrapados en Marte” es el recuento que hace Sidney Perkowitz de las películas y series televisivas que han explorado lo que ocurrirá cuando los seres humanos lleguen al planeta rojo, un tema de gran actualidad, en vista de los planes que las agencias espaciales han puesto en marcha para una misión tripulada a Marte.

Finalmente, Gerardo Muñoz Montoya aborda con mucho humor una forma de generar energía a partir de desechos orgánicos, que aprovecha el conocimiento sobre nuestra digestión. El tema, que no parece apto para conversaciones de sobremesa, son la flatulencias y por qué es necesario darles la importancia que se merecen.

Disfruten esta edición primaveral de ¿Cómo ves?

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir