UNAM
23 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 211 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 211

Recientemente en los medios de comunicación masiva se habló mucho de los daños al cerebro que pueden sufrir los jugadores de futbol americano por fuertes golpes en la cabeza, sobre todo a largo plazo. Esos daños se derivan de la sacudida que sufre el cerebro por el golpe y pueden ser desde leves hasta muy graves. Pero el problema no sólo es para los jugadores de americano, también la práctica del futbol soccer conlleva riesgos de lesiones cerebrales, tanto por los choques entre jugadores como por las jugadas de cabeza. ¿De qué tamaño son esos riesgos para hombres y mujeres? En el artículo de portada Sidney Perkowitz da cuenta de lo que se ha investigado al respecto; si bien faltan más estudios, ya está claro que urge que se tomen medidas para proteger a los jugadores, profesionales y aficionados por igual.

Plinio Sosa nos sorprende con su relato sobre la historia de la alquimia; en vez de la mítica búsqueda de la eterna juventud a través de misteriosos experimentos, lo que encontramos es una legítima precursora de la química, cuyos practicantes hicieron descubrimientos muy valiosos en su afán de transformar la materia.

En esta ocasión Guillermo Cárdenas mira a las alturas y nos cuenta sobre los satélites, en especial los de telecomunicaciones, que le han dado servicio a México desde la década de los 60 y se han comprado a otros países. ¿Tenemos hoy la capacidad científica y técnica de fabricar nuestros propios satélites? ¿Nos conviene hacerlo? Guillermo responde ambas interrogantes y además explica cuánto dependemos de estos aparatos en la vida cotidiana.

Completa esta edición un artículo de Rodolfo Bernal-Gamboa y Tere Mason sobre cómo se ha encontrado que las ratas son capaces de ayudar a otras ratas sin obtener nada a cambio, e incluso sacrificando algo. Semejante nobleza apunta a que las habilidades cognitivas de estos animales son más complejas, y más parecidas a las nuestras, de lo que se pensaba.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir