UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 213 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 213

El pasado 27 de mayo, 150 expertos —científicos y médicos— enviaron una carta abierta a la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que piden que los Juegos Olímpicos, programados para celebrarse en agosto y septiembre en Brasil, "se pospongan o cambien de sede". Los firmantes proceden de prestigiosas instituciones de muy diversos países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Malasia, Tailandia, Suiza y Chile. Así explican ellos el motivo de tan inusual petición:

"La cepa brasileña del virus zika daña la salud en formas que la ciencia no había observado antes. Se corre un riesgo innecesario cuando 500 000 turistas extranjeros de todos los países asisten a los juegos con la posibilidad de contraer esa cepa y luego vuelven a sus hogares en zonas donde ésta podría volverse endémica. Si esto ocurre en lugares pobres y que aún no han sido afectados (como la mayor parte del sur de Asia y África), puede haber gran sufrimiento. No es ético correr el riesgo sólo por unos juegos que de todas formas pueden llevarse cabo si se posponen o cambian de sede".

La carta destaca que Río de Janeiro, sede de las próximas Olimpiadas, es la segunda ciudad de Brasil más afectada por la epidemia de zika. Da también otras razones por las que la petición debe ser atendida. Hasta el cierre de esta edición, la OMS ha reiterado su postura de no alterar los juegos, pues considera que el efecto adicional del flujo de gente por la justa olímpica será mínimo comparado con el riesgo cotidiano que representa la cantidad de personas que viajan por avión de un país a otro sin Juegos Olímpicos. De hecho, el zika ya está presente en casi toda América.

En el reportaje de portada, Guillermo Cárdenas entrevista a varios expertos en enfermedades causadas por virus sobre su visión acerca de los riesgos mencionados; narra también lo que se ha encontrado en las investigaciones más recientes acerca de los efectos del zika en la salud humana y cómo ha progresado la epidemia en Brasil.

Habríamos preferido dedicar esta edición a la ciencia y la tecnología que respaldan la fiesta deportiva más esperada del planeta, pero la alarma que ha causado la epidemia de zika en los sistemas de salud del mundo entero, ahora a la luz de las Olimpiadas, nos obliga a informar de ello puntualmente. El tiempo dirá quién tenía razón en la controversia entre la OMS y los 150 expertos. En cualquier caso, lo que ocurra contribuirá a nuestro conocimiento de las epidemias causadas por virus transmitidos por mosquitos, como el zika, el dengue y el chikunguña, que además se han visto favorecidas por el cambio climático.

En temas más amables, los lectores encontrarán en estas páginas cómo se ha ocupado el cine de las matemáticas; la historia de un insólito yacimiento de fósiles que ha dado paso al reconocimiento de un nuevo periodo geológico y cómo se relaciona el sueño con el aprendizaje y la memoria.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir