UNAM
22 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 216 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 216

En julio pasado las autoridades de salud de Nueva York emitieron una alerta por el repentino aumento de casos de personas intoxicadas con cannabinoides sintéticos en las salas de urgencias de varios hospitales — más de 130 individuos en sólo dos días—, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Los cannabinoides son todos los compuestos cuyos efectos son similares a los de la marihuana cuando se consume como droga, pero los sintéticos —producidos en laboratorio— son mucho más potentes que sus contrapartes naturales. Lo sucedido en Nueva York es sólo un ejemplo de lo peligrosas que son las llamadas “nuevas drogas psicoactivas”, las cuales se venden en atractivos empaques y sin una sola indicación del riesgo que corren sus consumidores. Oscar Miyamoto describe en el artículo de portada lo que está pasando con esas drogas ilegales y aborda las características y efectos de dos de ellas: los cannabinoides y las catinonas sintéticos. Lo que narra Oscar pone los pelos de punta, pero estar bien informados es esencial para prevenir graves daños a la salud física y mental, que pueden ser letales.

Camilo Arancibia y Juan Tonda, por su parte, nos dan buenas noticias. Ellos abordan las tecnologías emergentes que permiten producir electricidad con los rayos solares y almacenarla para usarse día y noche, y en cantidades mayores que las de otras formas de aprovechar la luz del Sol. Las centrales o plantas termosolares se están convirtiendo en una alternativa viable para sustituir los combustibles fósiles.

La exploración espacial se ha anotado otro triunfo con la misión Juno: una sonda que ya llegó al muy lejano Júpiter y está recopilando valiosísima información sobre este planeta gigante y sus lunas, así como claves del origen del Sistema Solar. Daniel Martín Reina explica los objetivos de Juno y qué preguntas esperan resolver con la misión los científicos planetarios.

Mariana Servín y Daniel González escriben sobre cómo se evalúa el estado de salud de un ecosistema y los esfuerzos para conservarlo o restaurarlo; todo ello de enorme importancia para nosotros pues tiene un gran impacto en nuestro bienestar.

En las secciones fijas los lectores encontrarán una sabrosa variedad de temas, desde qué deben incluir las etiquetas de los medicamentos hasta los robots imaginados por el científico y escritor Isaac Asimov, pasando por la extravagante y tramposa “geopatología”.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir