24 de abril de 2024 24 / 04 / 2024

De entrada 217

Estrella Burgos

La mayoría de edad

Una de las cosas más impresionantes que puede uno ver en algunos museos de ciencias y edificios públicos es un péndulo de Foucault. El péndulo es quizá el artefacto físico más sencillo, sin embargo sirve para muchas cosas. El de Foucault, por ejemplo, vuelve visible la rotación de la Tierra. Como afirman Ricardo Pérez y Gabino Pacheco en esta edición, el péndulo es un verdadero clásico de la física: una de esas cosas establecidas y confiables que difícilmente van a cambiar.

En el artículo de portada María Emilia Beyer escribe, en cambio, sobre una ciencia joven: la genómica. Si bien esta disciplina se asienta en ideas muy sólidas, tiene huecos. Las incógnitas de nuestro ADN son muchas todavía y constituyen un campo muy amplio para el aprendizaje.

En “El nuevo valor del oro” Susana Porcel nos ofrece una mirada fresca sobre este metal que ha dado formas inéditas de aprovecharlo en muy distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología. Es como reinventar el oro.

Helena Porta completa esta edición invitándonos a imaginar el futuro: por qué necesitamos dominar el cultivo de plantas en el espacio para enviar seres humanos a Marte, y, más adelante quizá, para transformar otros mundos en lugares habitables.

Cada uno de los artículos de esta edición refleja un poco cómo nos sentimos en este aniversario 18 de ¿Cómo ves? El hecho de seguir aquí significa que hemos encontrado formas de comunicar la ciencia que son confiables y atractivas, como el péndulo. Pero también es indispensable que sigamos aprendiendo, igual que en la genómica. Y que seamos capaces de reinventar aspectos de la revista, como ha sucedido con el oro, para darle un mayor alcance y responder a las necesidades de nuestros lectores en la cambiante era digital, y en un mundo y un país conflictivos, que enfrentan hoy retos colosales.

A los 18 años —la mayoría de edad en México— un joven sabe muchas cosas y duda de otras tantas. Su carácter ya está definido, pero el futuro es incierto y hay que planearlo. Como los jóvenes, y como los científicos que cultivan plantas en el espacio para hacer posible la exploración futura de otros mundos, en ¿Cómo ves? trabajamos para atender las necesidades presentes de nuestros lectores y anticipar las futuras, para ofrecerles la mejor comunicación de la ciencia aprovechando todos los medios a nuestro alcance.

Los invitamos a conocer nuestra edición digital y la página web, a seguirnos en las redes sociales, y sobre todo a decirnos qué quieren, qué necesitan, qué les gustaría, cómo podemos ser mejores en este afán de hacer que la ciencia sea de todos, ahora que ¿Cómo ves?, gracias a ustedes, ha alcanzado la mayoría de edad.