UNAM
23 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 218 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 218

Empezamos el año con buenos augurios: como nos cuenta Guillermo Cárdenas Guzmán, es posible recuperar espacios invadidos por la delincuencia y al mismo tiempo abrir oportunidades a los jóvenes para que ésta no los atrape. “Escapar de la violencia” es un reportaje sobre el trabajo del proyecto Pro-regiones, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en varias zonas del país. Es un trabajo que conjunta el conocimiento científico y la participación comunitaria; a juzgar por sus resultados, bien puede alentar nuestro optimismo en un mejor futuro para México.

En 1618 había en la Nueva España unos 18 millones de personas menos de las que habitaban la región en 1519. Tal devastación poblacional se atribuye principalmente a la viruela que trajeron consigo los conquistadores, escriben Rodrigo León Villegas y Rafael Ojeda Flores. Ellos nos ofrecen un recorrido por las enfermedades infecciosas que amenazan la salud pública, sus orígenes y en qué forma las actividades humanas las han propiciado.

Hace 50 años nevó en la Ciudad de México; fue la tercera y última vez desde el inicio del siglo XX. Ana Elena Martínez y Silvia San Miguel recuerdan ese día en que, para deleite de unos y desesperación de otros, los capitalinos amanecieron con las calles blancas, y nos explican las circunstancias que dieron lugar a un fenómeno tan inusual.

Claudia Hernández completa esta edición con un episodio de la historia de las matemáticas que involucra a Napoleón, a varios sabios de la época, un jugoso premio y a una joven cuya pasión por esta disciplina sólo es comparable a su perseverancia.

A todos nuestros lectores les deseamos un muy feliz 2017.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir