UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 22 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 22 La confusión está Clarísima

En la mitología griega, el caos era el estado de donde surgieron todas las cosas. Como haya sido, éste se aparece en nuestras vidas de cuando en cuando y generalmente no nos gusta: es desorden, confusión... si hay caos nadie está seguro, no podemos predecir el curso de los acontecimientos. Pero nuestra indefensión no es total, en las últimas décadas se ha desarrollado una teoría matemática del caos que nos permite acercarnos a este fenómeno. Si bien la teoría seguramente no servirá para que enfrentemos nuestro caos personal, podría ser un instrumento formidable para estudiar fenómenos tan diversos como el estado del tiempo, las fluctuaciones en la bolsa de valores, la formación de un embotellamiento de tránsito e incluso las circunstancias que llevan a una guerra, como lo señala Sergio de Régules en el artículo “Caos: el desorden ordenado”, que ahora presentamos.

Los villanos de esta edición son los virus que, indiferentes a nuestra difi cultad para catalogarlos, causan enfermedades tan devastadoras como el sida y la rabia. El relato de cómo se introducen en las células y las utilizan para reproducirse parece tomado de un manual de estrategia militar. Conocer tales artimañas, por llamarlas de alguna manera, es el primer paso para concebir una defensa efi caz. En “Virus: entre la vida y la muerte” encontrarás también cuáles son las difi cultades para desarrollar vacunas y por qué, en términos epidemiológicos, el virus del ébola es menos peligroso que el del sida.

Otro artìculo en este número es el de “¿Cómo te supo?”, que da cuenta del fi nísimo mecanismo de la percepción de los sabores y la razón de que a unos, sobre todo a unas, les guste más el dulce que a otros. ¡Que aproveche!

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir