28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

De entrada 22

La confusión está Clarísima

Estrella Burgos

En la mitología griega, el caos era el estado de donde surgieron todas las cosas. Como haya sido, éste se aparece en nuestras vidas de cuando en cuando y generalmente no nos gusta: es desorden, confusión... si hay caos nadie está seguro, no podemos predecir el curso de los acontecimientos. Pero nuestra indefensión no es total, en las últimas décadas se ha desarrollado una teoría matemática del caos que nos permite acercarnos a este fenómeno. Si bien la teoría seguramente no servirá para que enfrentemos nuestro caos personal, podría ser un instrumento formidable para estudiar fenómenos tan diversos como el estado del tiempo, las fluctuaciones en la bolsa de valores, la formación de un embotellamiento de tránsito e incluso las circunstancias que llevan a una guerra, como lo señala Sergio de Régules en el artículo “Caos: el desorden ordenado”, que ahora presentamos.

Los villanos de esta edición son los virus que, indiferentes a nuestra difi cultad para catalogarlos, causan enfermedades tan devastadoras como el sida y la rabia. El relato de cómo se introducen en las células y las utilizan para reproducirse parece tomado de un manual de estrategia militar. Conocer tales artimañas, por llamarlas de alguna manera, es el primer paso para concebir una defensa efi caz. En “Virus: entre la vida y la muerte” encontrarás también cuáles son las difi cultades para desarrollar vacunas y por qué, en términos epidemiológicos, el virus del ébola es menos peligroso que el del sida.

Otro artìculo en este número es el de “¿Cómo te supo?”, que da cuenta del fi nísimo mecanismo de la percepción de los sabores y la razón de que a unos, sobre todo a unas, les guste más el dulce que a otros. ¡Que aproveche!

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM