UNAM
23 de mayo de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 220 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 220

Yo nunca he sido migrante, pero mi abuelo y mi padre sí. Uno hace un siglo buscando mejores condiciones de vida, como tantos mexicanos, centroamericanos y haitianos hoy en día; como tantos africanos. El otro por huir de una guerra, un exiliado al igual que los sirios de estos tiempos. Hay quien deja su tierra en pos de una aventura, o porque se enamoró o fue invitado a quedarse en otro país por sus conocimientos y habilidades. Pero la gran mayoría de los migrantes lo son por necesidad. A menudo se les reprocha que quitan a los locales puestos de trabajo, y se les atribuyen otros males. ¿Es realmente así? Para el reportaje de portada Guillermo Cárdenas consultó las estadísticas y entrevistó a científicos sociales expertos en el tema para darnos la respuesta, ahora que gran cantidad de nuestros conacionales que han emigrado a los Estados Unidos enfrentan todos los días acusaciones y amenazas por parte del gobierno de ese país.

Jaime Porras Domínguez y Agustín López Munguía escriben en esta edición sobre los alimentos fermentados que necesitamos consumir para mantener a las bacterias benéficas que viven en nuestro intestino, una microbiota esencial para una buena salud y a la que no favorece nada ni la comida chatarra ni ciertos tipos de azúcar.

En su artículo “El enigma de las neurosis” Eduardo Thomas narra el camino que han seguido la psicología y la neurología para caracterizar y tratar los trastornos de ansiedad, que entre los padecimientos mentales son de los más comunes. Quienes los sufren no siempre reciben el diagnóstico adecuado, en parte por el estigma que rodea a este tipo de enfermedades. Un estigma que es preciso combatir y nuestra revista se ha empeñado en ello.

Sergio de Régules nos entrega la historia de Copérnico y Galileo en lo que se refiere a la teoría heliocéntrica que llevó al segundo a un enfrentamiento con la Iglesia Católica. Los detalles que Sergio expone nos dan una perspectiva diferente de lo que por lo general aprendemos en la escuela.

Deseamos a nuestros lectores un excelente inicio de la primavera y esperamos sus comentarios y sugerencias.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Dinosaurios con plumas*

Slide 2

Internet cuántico

Slide 3

El cerebro adicto

Facebook Twitter Google+ YouTube

promociones2 promociones1 promociones3
suscripción Antología Nuestro canal en Youtube Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir