UNAM
18 de octubre de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 225 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 225

Hace unos años, en la entrada del Museo de las Ciencias Universum recibía a los visitantes un modelo de tiranosaurio de tamaño natural que cada tanto rugía espantosamente y bajaba el cuello. Los niños huían corriendo y regresaban enseguida a esperar el siguiente rugido. El tiranosaurio era un préstamo y cuando se lo llevaron a otro museo lo extrañamos durante meses. Queremos que vuelva. Tal es la fascinación que provocan los dinosaurios, desaparecidos hace 65 millones de años. Lo mejor es que su historia sigue escribiéndose, con el hallazgo de nuevas especies y nuevos detalles de la vida de estos monstruos grandes y pequeños. En esta aventura científica nuestro país participa activamente, como narra Guillermo Cárdenas en el artículo de portada.

Sí, los dinosaurios nos encantan. ¿Y las personas? Algunas sí y otras no, por supuesto, muchas veces a primera vista. La pregunta es por qué, ¿en qué nos basamos para alejarnos de un desconocido en la calle o entablar una conversación animada con otro desconocido en una fiesta? Marco Guarneros, César Maya y Robyn Hudson estudian este fenómeno y más importante aún, sus consecuencias sociales. Poco a poco empezamos a ver en algunas ciudades de México “electrolineras”, esto es, lugares en los que puede conectarse un auto eléctrico para recargarse. Estos vehículos pueden ser la solución a los gravísimos problemas de contaminación del aire que aquejan a numerosas urbes. Pero como nos explica Aurora Mejía hay obstáculos que resolver: técnicos, económicos y ambientales.

Completa esta edición un artículo para dar escalofríos. “Los verdaderos zombis”, de Aseneth Ureña y Juan Luis Peña-Mondragón, se asoma al destino de infortunadas criaturas —hormigas, ratones, orugas y hasta murciélagos— que son víctimas de organismos que la evolución ha dotado con horripilantes formas de asegurarse la supervivencia y la reproducción. El mejor cine de terror se queda corto en comparación.

Para aligerar el susto, no dejen de leer nuestras secciones fijas. Entre otras cosas, encontrarán un extendido mito para recuperar la memoria, el vicio de la falta de vicios y cómo ha reflejado el cine la vida atormentada de Charles Darwin.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Lo interesante está al final

Slide 3

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Facebook Twitter Google+ YouTube

encuesta suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Concurso Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir