UNAM
22 de noviembre de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 228 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 228

Dedicamos esta edición al tema de los sismos en un afán de dar a conocer lo que se sabe de estos fenómenos, en particular de los ocurridos en nuestro país los días 7 y 19 de septiembre pasado, y cómo nos afectan, directa o indirectamente. Entender lo ocurrido es indispensable para estar mejor preparados si vuelve a ocurrir un terremoto. Sergio de Régules explica en detalle las causas de los sismos, por qué en México son tan frecuentes y lo que hasta ahora se conoce de los más recientes que afectaron Oaxaca, Chiapas, el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

Guillermo Cárdenas escribe sobre los considerables esfuerzos de los científicos para encontrar una manera de anticiparnos a un terremoto con tiempo suficiente para impedir una catástrofe, como ya se hace en cierta medida con fenómenos meteorológicos.

La historia sísmica de México es el tema que aborda Claudia Hernández, quien además explica las dificultades de los especialistas para reconstruir esa historia. En su relato podemos ver los grandes avances que ha habido en cuanto al registro de los temblores.

Anayansi Rodríguez nos da cuenta de los mitos más frecuentes relativos a los sismos y lo que en realidad sucede; no se puede exagerar la importancia de estar bien informados para nuestra seguridad cuando se trata de fenómenos naturales que pueden convertirse en desastres. Yo tuve la oportunidad de preguntar a dos expertos, un psicólogo y un psiquiatra, sobre cómo reaccionamos a una catástrofe y cuándo se considera que esas reacciones están dentro de lo normal dadas las circunstancias y cuándo corremos el riesgo de que el impacto psicológico se traduzca en una enfermedad. Como verán nuestros lectores, por fortuna es mucho lo que podemos hacer para proteger nuestra salud física y mental. Esperamos que la lectura de esta revista despeje muchas de sus dudas con respecto a los sismos y sus consecuencias, y que ese conocimiento les aporte tranquilidad. Y no olvidemos que la emergencia no ha concluido y muchas personas requieren todavía todo el apoyo que podamos darles.

Completan el número de noviembre de ¿Cómo ves? dos artículos muy disfrutables. Uno es de Daniel Martín Reina sobre Joseph Henry, extraordinario científico cuya labor fue fundamental para desarrollar las comunicaciones a distancia y fomentar el trabajo colaborativo en la investigación. El otro es de Miguel Rubio Godoy sobre lo que hacen los ecólogos, y cómo lo hacen, en una época en la que sus aportaciones cobran cada día más importancia.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Modificar la vida: avances de la biología sintética

Slide 2

El hippie de la selva

Slide 3

Seda de araña*

Facebook Twitter Google+ YouTube

encuesta suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Concurso Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir