UNAM
12 de diciembre de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 229 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 229

Con esta edición ¿Cómo ves? llega a su aniversario 19. Y nos da un gran placer poder celebrarlo en el marco de un logro científico sin precedentes, que se anunció con fanfarrias apenas el pasado 16 de octubre en el Club Nacional de Prensa de Washington, D.C. con estas palabras de la astrofísica France Córdova: “Hoy estamos encantados de anunciar que los científicos han detectado ondas gravitacionales provenientes de la colisión de dos estrellas de neutrones, que son las estrellas más pequeñas y densas. Este evento ocurrió a 130 millones de años luz de la Tierra, en una galaxia muy lejana”. Córdova habló en nombre de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y luego dio paso a las presentaciones de varios expertos que participaron en el hallazgo. En el artículo de portada Sergio de Régules narra con detalle por qué este acontecimiento abre la puerta a lo que ya se denomina “astronomía de mensajeros múltiples”. Es una historia con un suspenso pocas veces visto en el estudio del cosmos, donde el ingenio humano para diseñar y construir instrumentos científicos, la colaboración de miles de personas de muy diversos países y una coordinación impecable dan testimonio no sólo de cómo funciona la ciencia, también de lo que puede lograrse en conjunto, sin fronteras y con un objetivo común. Es una historia que no hay que perderse porque refleja muchas de las mejores cualidades de nuestra especie.

Víctor Barradas y Clementina Equihua dan cuenta de lo que han llamado “el lamento de las plantas”, que resulta de un fenómeno poco conocido que ha aniquilado bosques en todo el mundo.

“La resistencia humana a sucesos traumáticos” es un texto de Omar Torreblanca, muy pertinente a poco más de dos meses de los sismos que afectaron varias entidades en México.

Pensando en las loterías navideñas que a muchos nos entusiasman, Claudia Hernández escribe sobre las matemáticas de los juegos de azar, desde los juegos de canicas en tableros de feria hasta el Melate, que promete muchos millones dos veces por semana en nuestro país. Y justamente porque éste es el mes de la Navidad, Javier Plata nos presenta una entrevista nada menos que con un ayudante de Santa Claus.

Agradecemos a nuestros lectores y colaboradores todo su apoyo, que es lo que nos permite seguir haciendo ¿Cómo ves? Y a todos les deseamos muy felices fiestas decembrinas.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Las tentaciones de editar nuestro genoma

Slide 2

Para verte mejor: el cuerpo por dentro

Slide 3

¿Solos en el Universo? En busca de nuestros hermanos cósmicos

Facebook Twitter Google+ YouTube

encuesta suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Concurso Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir