UNAM
17 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 237 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 237

A marchas forzadas en la NASA se está construyendo un instrumento astronómico formidable: el Telescopio Espacial James Webb. Su costo podría alcanzar los 8 000 millones de dólares. La fecha de su lanzamiento se ha pospuesto varias veces: debió haber salido al espacio en 2015 y ahora está programado para el 2021. Nada de esto es de sorprenderse porque la construcción de grandes telescopios, y en particular si van a funcionar en el espacio, siempre es un reto tecnológico que casi parece insuperable. ¿Por qué vale la pena dedicar tanto dinero y el esfuerzo de cientos de personas a este proyecto? La respuesta más simple y directa es que el telescopio James Webb va a revolucionar la astronomía. En el artículo de portada Daniel Martín Reina nos da los detalles de su construcción y el tipo de observaciones para las que está diseñado.

El tema del cambio climático se ha vuelto un sinónimo de malas noticias. Pero también las hay buenas. Guillermo Cárdenas se dio a la tarea de averiguar sobre acciones que ya se están tomando para mitigar los efectos de este fenómeno en nuestro país. Y también narra lo que miles de “líderes climáticos” de varios países, México entre ellos, están haciendo encabezados por Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos.

Garrapatas, pulgas, piojos y lombrices son algunos parásitos que no sólo nos molestan o nos enferman, también nutren la cultura popular mexicana de múltiples maneras. Para estudiar nuestro conocimiento de tales organismos y de qué forma lidiamos con ellos existe una disciplina llamada etnoparasitología, como explican Angel Eduardo Herrera y Rafael Serrano en un texto tan lleno de biología como de refranes y folclor.

Clementina Equihua escribe sobre la tragedia de la vaquita marina, un animal parecido al delfín que está a punto de desaparecer de las aguas del único lugar en el que vive en el mundo: el norte del Golfo de California. Este triste ejemplo del mal uso de recursos naturales tendría que impulsarnos a participar en esfuerzos de conservación de especies en peligro y a revisar nuestros patrones de consumo.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir